ORESTES VILATO: IT'S ABOUT TIME

Siguiendo con los buenos trabajos del año 2,009, tenemos una grabación efectuada en el mes de Mayo de 2,008, pero prensada en este año bajo el sello RAFCA Records, del magnífico Timbalero Oreste Vilató: its About Time, Este es el momento, primera grabación como solista de Orestes, donde nos presenta varias facetas, desde el son tradicional hasta el latin jazz.
Orestes, nacido en Camagüey, pero criado en Nueva York, se hizo timbalero de manera autodidacta, ha participado en más de 400 grabaciones en muchos géneros como Salsa, latin Jazz, jazz, rock y pop, con artistas como Belisario López, José Fajardo, Ray Barretto, Johnny Pacheco, Típica 73, Rubén Blades, “Patato” Valdés, Celia Cruz, Bobby Hutcherson, Carlos Santana, por mencionar unos pocos, es mas, se podría decir que fue uno de los miembros fundadores de la Fania All Stars, ya que aparece en las grabaciones efectuadas de la Fania en el Red Garter en 1,968.
Es conocido el trabajo Realizado por Vilató en la banda de Ray Barretto, la Típica 73 y con Los Kimbos co-fundada con Adalberto Santiago en 1,975. A principios de los 80s se traslada al área de San Francisco Bay para trabajar por casi 10 años con la banda del gran guitarrista Carlos Santana, participando luego en múltiples grabaciones de bandas latinas ubicadas en California, logrando una nominación al GRAMMY en 1,996 con el trabajo Ritmo y Candela en compañía de Carlos “Patato” Valdés y José Luis Quintana “Changuito”.

Los músicos participantes en este trabajo de Orestes son: Orestes obviamente, en los timbales, bongos, y cajón; Justo Almario, en la flauta, Saxos soprano, alto y tenor; Johnny “Dandy” Rodríguez en los bongoes y la campana; Carlitos Puerto Jr, en el bajo Acústico; Adonis Puentes, vocal y coros; James Savaleta, coros; Ramon Staganaro, tres y guitarra acústica; Luis Eric González y Sean Billings, Trompetas; Alberto Salas piano; René Camacho, baby bass; Joey de León Congas, y Rebeca Mauleón también en el piano.
Todos los arreglos son de Rebeca Mauleón y la producción de Rebeca con Orestes.
Los temas que me la corren de este trabajo, a saber:
Consuelate como yo: La popular rumba compuesta por Gonzalo Ascencio “Tio Tom”, con la vocalización de Adonis Puentes, el solo de flauta de Justo Almario y el baqueteo en el timbal de Orestes; se siente el bajo acústico al fondo.
Las Boinas de Cachao: Un tema instrumental origina de Israel “Cachao” López, que arranca con un solo de bajo acústico, el que me gusta a mi, de Carlitos Puerto Jr., luego con un solo de flauta de Justo Almario, y remata con un solo de congas de Joey De León.
La Mulata Rumbera: Un son clásico del tresero Alejandro “Mulatón” Rodríguez, que se hizo muy popular en los arreglos e interpretación de Pedro Justiz “Peruchín”, aquí con el maravilloso piano de Rebeca Mauleón, con un solo de timbal de Orestes y rematando con un solo de Justo Almario, esta vez en el saxo soprano.
Olvido: Una de las primeras canciones arregladas para este albúm, y es la que mas me la corre; compuesta originalmente por Miguel Matamoros como un bolero, aquí transformada primero en rumba y luego en guaracha, en una excelente vocalización de Adonis Puentes: “y si vas al cobre, quiero que me traigas una virgencita de la caridad”.
Remembering Vilató: Composición de Rebeca y Orestes, como homenaje a Ray Barretto, como un recuerdo de esos días donde la salsa se inventaba a cada instante, fue por esos días que Carlos Santana escuchó el disco “Acid” con el solo de timbal de Orestes, lo que lo lleva mas adelante a reclutarlo en su banda. Aquí con una conversación percutiva entre el Dandy en los bongoes, Joey en las Congas y Orestes en los timbales, igual conversación musical se sigue con los vientos, siempre con el fondo del bajo con tumbaos de funk de René Camacho.
Despedida: Un closing them con virajes de piano de Alberto Salas, con Orestes tocando el Cajón, Justo en el Saxo tenor, y el fondo algunos cantos de algún ritual Congolés.
Trabajo atómico, It´s about time, Este es el momento…. De tenerlo.
Para saber mas leerse las liner notes del CD.