RUBEN BLADES: NOTHING BUT THE TRUTH

"A la vez fascinante y frustrante, Nothing but the truth es la vida real del sueño americano vista por Rubén Blades" así inicia el artículo que la revista RollingStones dedica en su edición de Mayo de 1,988 al único disco en inglés grabado por Rubén Blades, un trabajo donde explora territorios familiares, la vida y la muerte en el barrio.

Nothing but the truth (Nada mas que la verdad) es el cuarto trabajo que Rubén realizó para el sello Elektra, sello netamente dedicado al rock donde se siente libre de explorar nuevas sonoridades e instrumentos dentro del ambiente salsero. Buscando América (1984), Escenas (1985) y Agua de Luna (1986), son los trabajos que bajo el sello Elektra anteceden a Nothing but the truth del año 1,988, y que a mi parecer, a pesar de ser en inglés, encaja perfectamente en la intención de reclamo social y relato de vivencias del barrio de los trabajos anteriores, esta vez dirigido al público Norteamericano.

Rubén Blades para esta producción le comentó al director del sello Elektra que quería la colaboración de los compositores Lou Reed, Elvis Costello, Sting, Bob Dylan y Paul Simon (!!!!) , y la respuesta fue que difícilmente alguna de estas estrellas colaboraría en este proyecto, y, surprise my brother, resulta que los cinco escritores le dijeron que si a Rubén, siendo la primera colaboración entre artistas latinos y Norteamericanos para una producción musical. Desafortunadamente Con Paul Simon no se pudo concretar la grabación por la gira que tenía este compositor en esos momentos, y con Bob Dylan bosquejaron un par de temas que no lograron terminar y quedaron registrados solo en cassettes, pero quedaron en el acetato composiciones de Lou Reed, Elvis Costello y Sting. Colaboraron también en este álbum Tommy Lipuma que venía de trabajar con Miles Davis, y algunos músicos de la banda TOTO y de Seis del Solar.

De los 11 temas que compone este trabajo, los que me la corren son:

Chameleons: El disco más bailable del álbum, con ritmo de tambores batá a cargo de Bobby Allende, Ralph Irrizarry y Marc Quiñones. Al final del tema se escucha el coro “te conozco mascarita”, como antecediendo al disco “Camaleón” que saldría algunos años después.

I can´t Say: Un tema de amor bien escrito por Sting para este álbum. Recordemos que Rubén también ha colaborado en un trabajo de Sting llamado “They Dance alone” que trata sobre las mujeres que bailan solas porque sus maridos han “desaparecido”.

Ollie´s Doop – Wop: Tema escrito por Rubén, interpretado acapela a la manera de don´t worry be happy de Bobby McFerrin.
In Salvador: “NO one can protect your life in Salvador”, “Nadie puede proteger tu vida en Salvador” así dice el coro de este disco, que en palabras Rubén es la continuación de “El padre Antonio y el monaguillo Andrés” o el complemento de “Desapariciones”, ambos temas del álbum “Buscando América” . No había terminado de hacer la mezcla de este disco en el estudio, cuando Heberth Anaya el líder de la Comisión de Derechos Humanos de el Salvador, es asesinado a plena luz del día cuando llevaba sus hijos al colegio.

No es un álbum para el Bailador, mas bien para el seguidor de Rubén o al que le guste el canto social, esta vez en lengua inglesa. En el player he puesto algunas canciones de este excelente trabajo musical.

Se habrán preguntado (espero que lo hayan notado) el porque el montaje que se hizo con el álbum de Rubén, pues ahí va la historia: se trata del Sleeveface una comunidad que se dedica a hacerse fotos con las portadas de los discos de vinilo. Es una cosa que parece absurda pero hay que tener mucha creatividad. De momento se ha expandido por el mundo anglosajón, pienso que es una bonita forma de hacerle un homenaje a los vinilos que tanto nos apasionan, y ya que no encontraba artistas latinos representados en esta comunidad quise hacerle yo mi humilde homenaje a Rubén Blades con este sencillo aporte gráfico.

Modelo: Alex Atuesta (Neighborhood Models)
Dirección Escénica: Álvaro Valencia
Fotografía: Wilmer Zambrano
Locación: San Pedro’s Church