BOBBY VALENTÍN - MI RITMO ES BUENO - 2016


Mi ritmo es bueno dice el Bobby Valentín en el 2016, tal como lo diría en 1974 en su álbum “El rey del bajo”, donde vendría la primera versión de ese fantástico disco que le da ahora el nombre a esta producción  recién salida al mercado, conservando después de 43 años la misma contundencia, sabrosura y genialidad en los arreglos, que hacen de esta producción una obra maestra para nosotros los salseros que recordamos y admiramos ese sonido refinado y afincado del Rey del Bajo, el señor Bobby Valentin.

Nos recuerda el Bobby Valentín en “Mi Ritmo es Bueno” la sonoridad de su banda en los años ochenta, arreglos magistrales en los vientos constantes y continuos en todos los temas, sección integrada esta vez por dos trompetas, un trombón, saxo alto y saxo barítono, excepto en el “homenaje a Cachao” donde solo participa la flauta de Kalany Trinidad ; y coros brillantemente trabajados donde participan principalmente Jerry Rivas, Dalbert Garcia y Chegüi Ramos. Todos los arreglos son del Bobby Valentín.  “Mi ritmo es bueno” es un trabajo magistral que no desentona con su obra musical y se eleva a un nivel superior como lo han hecho sus trabajos anteriores.  


El álbum “Mi Ritmo es bueno”, contiene 12 tremendos y sabrosos temas, empezando con “El Amolador”, de la autoría del maestro Roberto Angleró, e interpretado esta vez por Norberto “El indio” Rodriguez.
Este disco sería grabado inicialmente por Bobby Valentín en 1972 para su álbum “Rompecabezas” interpretado en ese momento por Marvin Santiago, ahora llega en el 2016 con un intro mas trabajado en los vientos. “amuela amuela amuela amuela amuela Carmela” diría el “Indio” Rodriguez, “amuela amuela amuela amuela amuela amuela  Leonor”  diría el Marvin Santiago. Hace excelentes pregones el “Indio” Rodriguez actualizándose a este nuevo milenio: “no cojo tarjeta págame en efectivo, oye para no cobrarte el IVU”.


El segundo tema es “Al mirarte a ti”, interpretado por Joe Ayala, cantante que ha compartido con la banda de Willie Rosario, con el Conjunto Chaney, y con la banda del pianista dominicano Pin Jimenez entre otros.  

Al mirarte a ti” es de la autoría de Evaristo Aparicio, pero en el álbum del Bobby Valentín se le otorga a Celio Gonzalez, quien realmente sería el primer interprete de este disco con la Sonora matancera para el sello SEECO en el año de 1958. El Bobby acelera esta guaracha-guaguancó agregándole la magia de sus arreglos en los vientos.

Punto com” es el tercer tema de este tremendo trabajo, vocalizado por Alberto “Kriptony” Texeira y de la autoría del propio Bobby Valentín. El disco es uno de los más festivos del álbum “Mi Ritmo es bueno”, invita al baile, y por su temática es uno de los que más se bailará en las salsotecas de Cali.  Se destaca el solo de piano de Pedro Bermúdez, y Texeira como emulando al Cano Estremera en “Manuel Garcia”, invita a Pedro a iniciar el solo de piano con un “aajaá”. Al final del tema se destaca también un pequeño y sabroso solo de trombón de Eliut Cintrón.  

El cuarto tema “Mentiras Tuyas”  de la autoría del cubano Mario Fernandez Porta, sería inicialmente un bolero grabado por Antonio Machín a finales de la década de 1940 y popularizado por Rolando la Serie en la década de 1950.


Aquí es llevado de manera impecable a la salsa con los arreglos del Bobby Valentín, y la vocalización de Norberto “El indio” Rodriguez. Recordemos que este disco también lo haría Willie Colon en el año 1979 para el álbum SOLO.



Mi Ritmo es bueno” el quinto tema, y que le da el nombre al álbum, es de la autoría del Bobby Valentín, interpretado aquí por Joe Ayala conserva el aroma de la versión original grabada para el álbum “El Rey del Bajo” y que fue vocalizada por Frankie Hernandez; al omitir el solo de piano, la nueva versión del 2016 es casi dos minutos mas corta.

El tema número seis “La Paciencia” es de la autoría del maestro Roberto Angleró, sería intrepretado inicialmente por Nacho Sanabria para su álbum “El sabor de Nacho” del año 1979 y arreglado por Ray Santos para el sello Bronco del Bobby Valentin.

Para el álbum “MI ritmo es bueno” aparece vocalizado por Alberto “Kriptony” Texeira, se destaca el pulimento en los coros.

Yo no engaño a las nenas” es el corte siete del álbum y es una composición original de Arsenio Rodriguez grabada en la Habana en marzo de 1948, luego sería grabada en 1968 por Eddie Palmieri en el álbum Champagne bajo el nombre “Si las nenas me dejan, que” donde se destaca un solo de trompeta de Chocolate Armenteros. 
Bobby Valentin le da un cuidado especial a los coros y a los vientos en este tema, vocalizado aquí por Norberto “El Indio” Rodriguez. Se escucha un curioso solo de bajo del Bobby Valentin del minuto  2:22 al minuto 2:45.



El disco No. 8 “la Escalera”  es una composición de Mario Quintero, que vería la luz en el mundo salsero con la interpretación que haría el Cheo Feliciano para el álbum “Looking of love” del año 1974 en tiempo de bolero.  

El Bobby Valentin le da un sabor salsero para este álbum con la vocalización de Joe Ayala y le inventa unos coros bien trabajados: “al final de la escalera, nadie me espera nadie me espera” y “oigo una voz de madera que me llama, son mis paso’ en la escalera” suenan atómicos.

YA lo vi, ya lo vi” de la autoría de M de Jesús es el track número 9 y es dedicado al lunar pícaro y seductor de la mujer amada, lo interpreta de manera festiva y alegre Alberto “Kriptony” Texeira.

El tema No. 10 es “Escándalo”, ha sido interpretado por innumerables artistas, desde Raphael hasta la Sonora Dinamita, es una composición de Willi Chirino y aquí los arreglos salseros del Bobby Valentín le dan la vocalización a duo a Norberto “El Indio” Rodriguez y a Joe Ayala.

Negrito” el Tema No. 11 es una composición de corte social de Héctor Urdaneta, vocalizada magistralmente por Joe Ayala, habla del racismo de nuestra sociedad, de un amor no permitido en personas de diferente raza y color:  “malditos fueron los besos de aquella primera vez, los perjuicios y la envidia que anida la humanidad”, pero Joe Ayala nos da un mensaje esperanzador en sus pregones: “si todos somos hermanos, vamos a darnos la mano mi hermano”.

"Homenaje a Cachao", el tema que cierra el álbum “Mi Ritmo es bueno” es un obligado homenaje del Rey del Bajo Bobby Valentín al otro Rey del Bajo Israel Cachao Lopez, de la propia autoría del Bobby Valentín, y vocalizado a duo por Norberto “El Indio” Rodriguez y  Joe Ayala prescinde en sus arreglos de los vientos que han acompañado todo el álbum y solo se queda con una flauta, es una jam sessions donde cada instrumento hace su solo de homenaje a Cachao, se destacan especialmente los solos de flauta de Kalany Trinidad y de bajo del Bobby Valentin.

Larga Vida al Maestro Bobby Valentín y gracias por llenarnos de música durante ya 50 años.

BOBBY VALENTIN
MI RITMO ES BUENO 2016
Javier Oquendo: bongo
Elliut Cintron: Trombón
Julito Alvarado: trompeta;
Angie Machado: Trompeta;
Victor Maldonado: saxofon baritono;
Angel Luis Torres: saxofon alto;
David Marcano: timbales;
Victor Roque: congas;
Pedro Bermudez: pìano;
Kalany Trinidad: flauta;
Manolito Rodriguez: timbales;
Pichie Perez: guiro, maracas;
Jerry Rivas,Darvel Garcia, Chegui Ramos: coros;
Alberto Kriptony Texeira, Roberto “El Indio” Rodriguez,  Jose “Joe” Ayala: vocales

Agradecimientos especiales a YAMIL MINA y su SALSA CALIENTE INTERNACIONAL y a JOHNNY SANCHEZ "ShortyMan" por su aporte a esta reseña.

2016-Ene-28