LA CASA EN EL CAMPO DEL BOBBY VALENTÍN

 

Bobby Valentín confiando en su talento natural de darle música a las palabras volviéndolas eternas resuelve en 1974 seguir un camino profesional por fuera de la sombrilla de LA FANIA, una decisión difícil en un momento en que toda orquesta salsera aspiraba a ser firmada por este sello disquero; un poco mas de un lustro después, empezando los 80s, el Bobby Valentín ya tenía siete elepés con su banda producidos bajo su propio sello BRONCO RECORDS, trabajos memorables con temas que treinta años después se siguen sonando en las rumbas de calle y de salón. Como gran líder de banda, otro de sus talentos, El Bobby había acertado en el reclutamiento de sus cantantes, le calaban perfecto al sonido que le había dado a su orquesta, y les escogía y arreglaba un repertorio a cada uno que les permitía el lucimiento de sus voces y soneos. 

Se propone Bobby Valentín por estos años, principios de los 80s, lanzar como solista desde su sello BRONCO a uno de sus vocalistas, el virtuoso Carlos “Cano” Estremera, apoyándolo con sus magistrales arreglos y el sonido afincado de su banda; la idea era producir tres álbumes, pero solo se grabaron dos, realmente el CANO no estaba muy a gusto con esta idea porque pensaba que el Bobby no tenía la infraestructura para lanzar su carrera de solista como se debía, el quería seguir haciendo parte de la banda del Bobby Valentín, por esto antes de grabar el tercer álbum, El Cano se retira a buscar su destino musical por fuera de la sombrilla de BRONCO RECORDS. 

Y es en el primer elepé producido para el CANO ESTREMERA como solista llamado: “Bobby Valentín Presenta a el: Cano Estremera” donde se incluyen los dos únicos temas de origen brasilero que ha interpretado la Orquesta del Bobby Valentín. El más conocido y que se cantará por siempre, fue impreso por el lado A, se titula Buen Corazón, originalmente llamado FACE A FACE, y al cual el Tite Curet le hace una fantástica versión en español, totalmente bailable, lejos de la suave brisa melódica de donde proviene. 

El otro tema, también versionado al español por Tite Curet, es CASA EN EL CAMPO, una maravillosa canción compuesta por Tavito, Zé Rodrix, originalmente llamada CASA NO CAMPO, que ganó en el MPB FESTIVAL de Juiz de Fora en 1971, por esos días Zé Rodrix lo graba en un 45 r.p.m., siendo esa la primera versión editada en un vinilo. En otro festival donde se presenta nuevamente la canción, es escuchada muy atentamente por una de los jurados del mismo, ELIS REGINA, quien decide grabarlo en 1972 para su álbum titulado ELIS, esta fue quizás la versión que escuchó el Tite Curet Alonso, y que luego se la propuso a Bobby Valentín, quien le dio una nueva vida musical llena de clave.

CASA EN EL CAMPO, uno de esos tesoros guardados del Cano, porque muy poco se ha radiado, es como una versión a menos revoluciones de MI JARAGUAL, pero al igual que la composición de Plácido Acevedo, está llena de excelentes soneos, ya que el Cano siempre declaró como parte de su escuela al Rey Maelo. El Cano suaviza su voz en esta canción, poniéndose en sintonía con la historia de amor que se cuenta y con los arreglos que invitan a bailar en una baldosa. 

CASA EN EL CAMPO, es con lo que soñamos, bajando por el KM18, por potrerito, en el lago Calima, o en la cordillera central donde pueda tener mis amigos, mis discos, mis libros y nada mas.

2020-OCT.