LEGADO - FORMELL Y LOS VAN VAN - 2017


El legado del songo y de Juan Formell se sienten en el más reciente trabajo musical de Los Van Van, “Legado”, nombre válido para un álbum lleno de songo, composiciones nuevas llenas de sabor, y nuevas versiones magistralmente arregladas de discos compuestos por  Juan Formell. El legado de Juan Formell está a salvo en este trabajo musical de Los VanVan de finales del 2017 con 14 fantásticos temas, y ya con 48 años de vida artística regalando sabor al mundo.



Bajo la dirección musical de Samuel Formell, “Legado” la nueva producción musical de Los VanVan llega vibrante, el sonido de una banda insuperable y potente, donde se nota el perfecto ensamble de la orquesta. La colaboración de sus integrantes tanto en las composiciones como en los arreglos es una muestra de que el espíritu vanvanero es compartido y entendido por todos. 

Samuel Formell además de tocar los drums y los timbales aporta las composiciones “Legado”, “Al paso”, “yo no soy un mango”,  de las cuales también hace los respectivos arreglos.

Boris Luna, el tecladista, aporta la composición “Que pena”, y participa en los arreglos de 8 de los 14 temas del álbum, convirtiéndose en parte principal de la banda, ya que además integra la producción musical del álbum. 

Roberto Hernández aporte 3 temas, “Vanvaneo”, “Hecho pa’ Bailar” y “Anda, camina Juan”, Jorge Leliebre, aporta los temas “Culpable de nada” y “Legado de vida”, Mandy Cantero aporta “Vanvanidina” y Abdel Rasalps aporta “Vamos a pasarla bien”. 
songoro cosongo de mamey, songo del maestro Juan Formell”; del legado de composiciones de Juan Formell se toman tres para este trabajo “te extraño”, “Por que lo haces” y “amiga mía

Te extraño”, interpretado por Vanessa Formell, vendría originalmente en el trabajo “Lo último en vivo” del año 1994 en forma de bolero e interpretado por el mismo Juan Formell. En esta ocasión Boris Luna lo arregla en formato de songo, ajustándolo a la voz de Vanessa y conservando el solo de guitarra, esta vez a cargo de Jonathan Formell, "el hijo del hijo de El" diría Vanessa.

Por que lo haces”, con unos coros fantásticos que nos recuerdan y nos regresan a su versión original lleva los pregones de Roberto Hernández. Originalmente este tema fue prensado para el Volumen 4 de Los VanVan del año 1976, y aquí esta magistralmente arreglado por el pianista del grupo Efrain Chibás, quien conserva en el tema el sabor de Los Van Van de los 70s. “Esto es pa ti Pedro Calvo” diría Robertón en los pregones finales de la canción.

Amiga mía”, Interpretado aquí por Mandy Cantero, originalmente vendría en el trabajo “Eso que anda” del año 1986 y lo interpretaría Mayito Valdés. 

Vanessa Formell recién integrada a la banda, se acopla de manera natural interpretando tres temas: “Culpable de nada”, “Te extraño” y “legado de vida”, lo que se hereda no se hurta y aquí se confirma el refrán; a pesar que ya había aparecido como invitada en el álbum “arrasando” del año 2009 interpretando “un tumbao para los dos” de Kelvis Ochoa, el mundo vanvanero estaba muy pendiente de la llegada de Vanesa a los VanVan después de la salida de Yenisel Valdes.  

Al paso, yo vengo al paso, desde el 70 yo vengo bajando la loma, al paso”, y desde los 70s al nuevo milenio el songo de Los VanVan sigue vigente y renovado, por eso “Cuando se hable de Cuba hay que hablar de Los VanVan y también de Juan… “ como diría Robertón. 

Un trabajo altamente recomendado, con mucho sabor cubano y con el espíritu presente del maestro Juan Formell.

FORMELL Y LOS VANVAN - LEGADO - 2017
Dirección y drums: Samuel Formell
Piano : Efraín Chibás
Güiro: Julio Noroña
Congas: Joel Cuesta
Teclado: Boris Luna
Trombones:Hugo Morejón, Edmundo Pina, Alvaro Collado
Flauta: Jorge Leliebre
Violines: Irving Frontela , Ricardo Labrada
Vocales: Vanessa Formell , Roberto Hernández "Robertón", Abdel Rasalps "El Lele".



2018-Ene-02