FROYBER MAYA DESDE CALI RINDE HOMENAJE A ISMAEL RIVERA



Ismael Rivera, el Rey Maelo, sigue con su embrujo, uno de sus pregones a capella en una entrevista que le hiciera Rafy Torres en 1966, fue la inspiración para este homenaje musical que le hace el genial músico caleño Froyber Maya con su Orquesta Calibre. Aquí nos cuenta la historia de como Maelo lo sedujo con su voz cargada de ron y barrio.

Es un son montuno. Nada más y nada menos que con la voz única de Ismael Rivera. Pero, cómo así? Ismael Rivera cómo pudo haber grabado con Calibre?. Pues bien, aquí la historia contada por Froyber:

En algunas de las noches de ronda, Casa Latina, tipo 2:00 a.m., Gary Dominguez pone a sonar una entrevista de Ismael en vida en el año 1966 en la que un periodista (Rafy Torres) le pide que le hable sobre algún producto musical nuevo a lo que Ismael, magistralmente responde con una breve reseña del tema y una muestra de la canción a capella. Se trataba de Tin, dong, dong. Una canción de origen brasilero que Tite Curet Alonso había traducido al español y se la habían encargado a un reconocido arreglista de la época para su musicalización. 

Gary luego puso la versión grabada con la orquesta de Cortijo pero a mi, con oído de melómano sobretodo, no me gustó. Me imaginé distinto el arreglo. Y pensé en ese momento, algo se pudo haber hecho mejor, desde luego a mi parecer, sin saber si estaría yo en esa situación en algún momento y si para cuando lo hiciera, algún melómano prefiriera la versión de Cortijo. Tiempo después le pedí a Gary una copia de esta entrevista. Fui hasta su casa, fue un ritual, de maestro a aprendiz a quien se le encomendaba una misión. Luego, me enteré que varias versiones de esta entrevista estaban por doquier en internet, pero entenderán la importancia de contar la historia tal cual fue.

Los aspectos técnicos: Tomé la entrevista, la puse en Nuendo 4 (un programa de edición musical), la analicé y de inmediato noté algo: la grandeza de Maelo. De principio a fin el swing, el melao, la clave y la calidez de su voz fue de otro planeta. Me imaginé estando allí en la cabina de la radio siendo testigo absorto de semejante cátedra. Ni hablar de su afinación y la suavidad con la que ejecutaba sus interválos. Ya tenía en mi mente que era una gran canción desde "La casa Latina" pero ahora lo sabía por completo. Me dediqué a poner la canción en un BPM perfecto para poder sincronizar la voz con lo que vendría después que sería: el arreglo, la grabación etc. Lo mismo hice con el "pitch", debía estar a 440Hz igual que los otros instrumentos que íbamos utilizar luego. Ya con la voz 440 y a 170 BPM me dispuse en el año 2014 a realizar el arreglo sobre la misma. Lo hice en una tarde. Me gusta mencionar esto, no para exhibir alguna destreza especial si no para denotar la fluidez y cierta magia en algunos proyectos como este. Este año, a principios retomé el proyecto. Fuimos al estudio con un arreglo renovado y con la voz de Ismael.

Para mi siempre se trató de algo que merece mucho respeto. Respeto y admiro profundamente a Ismael. Pero me pareció fascinante desarrollar un proyecto que involucrara su voz dentro del sonido de Calibre en el año 2017, con la mejor de las intenciones. Lo menciono porque en las averiguaciones sobre si esto es posible realizarlo sin recibir algún tipo de observación legal descubrí que para mi es mucho más importante como artista asumir el riesgo que dejar pasar la oportunidad de revivir una voz que bien podría ser una de las mejores junto a la de Héctor Lavoe y otros grandes (a mi parecer) y ponerla en juego en la actualidad con una audiencia nueva, amantes de la salsa con expectativa de nuevas sonoridades, queriendo mantener fresco y vigoroso este importatísimo legado. 

No sabemos que vaya a pasar con la canción pero en todo caso sólo tendré lugar como el arreglista y productor de la canción. Todos los créditos a Ismael, A Tite, a Radio Voz, crédito a su grandeza. Para mi la canción ya es un gran logro, gana la salsa, no contemplo una derrota. Ya serían dos versiones las que existen antes que la mía: La de Cortijo y una que pondré en los comentarios. Con todo el respeto por Ismael, su familia, la música, los melómanos, los músicos, el público en general asumí esta aventura como un reto, queriendo mantener un equilibrio entre lo musical y lo bailable, Ismael era de la gente y su música también, ni a la derecha, ni a la izquierda, queda en el centro de un tambor bien legal, como el mío al ponerle toda la devoción del asunto a su imagen y lo que representa.

Espero que sea del agrado de todos ustedes.

MI CORAZÓN - Orquesta Calibre, Homenaje a Ismael Rivera!!!

Arreglista y productor: Froyber Maya 
Canción original: Tim Dom Dom, 
compuesto por João Mello y Clodoaldo Brito (Brasil)
Adaptado al español por: Tite Curet Alonso (Puerto Rico) 
Vocal principal: Ismael Rivera (Puerto Rico) en entrevista exclusiva con Rafi Torres (Puerto Rico 1966). 
Extra Letras: Froyber Maya
Músicos:
Timbal y Congas: Diego Vargas 
Bongó & cencerro: Caliche Sabogal 
Piano: Alex Estela 
Bajo: Diego Mendez 
Trompetas: Luis Bravo 
Trombón I: Richard Estela 
Trombón II: Camilo Maestre 
Vox: Jason Mina 
Coro: Adriana Ruiz 
Programación: Froyber Maya 
Mezclado por Froyber Maya
Grabado en Cali-Colombia 2017

2017-09-30