WAYNE WALLACE DEDICA DISCO A JUAN FORMELL DIRECTOR DE LOS VANVAN


CANTO AMÉRICA es el nombre del trabajo lanzado en el 2016 por el percusionista Michael Spiro y el trombonista Wayne Wallace acompañados de La Orquesta Sinfonietta, donde participan 35 músicos, muchos de ellos pertenecientes a la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana donde Wallace y Spiro son profesores. 

El trabajo es sencillamente fantástico, hace un recorrido por la música afrolatinocaribeña desde el filtro de la sonoridad del latin jazz hecho en la costa Oeste de los Estados Unidos. El trabajo con abundantes liner notes, comenta cada tema y relaciona los músicos participantes; dentro de los discos incluidos aparece LA PROPAGANDA DE HOY, escrito por Michael Spiro y musicalizado por Wayne Wallace, dedicado “al músico y genio Juan Formell”. A continuación hacemos una traducción libre de las notas que acompañan al disco. 

La propaganda de hoy” es un tributo al grupo musical cubano Los Van Van y a su recientemente fallecido director Juan Formell. El disco es una “funky timba” de ritmo bailable donde la melodía principal es llevada por instrumentos de cuerda (4 violines, 2 violas, 2 cellos) y el bajo eléctrico, intercalado con solos de percusión.

El concepto de unir los instrumentos de cuerdas con el manejo de la percusión ha sido durante mucho tiempo un componente central de la música popular cubana. Las Orquestas de cuerdas del periodo colonial fueron una parte vital de la música popular de las Américas en general y de Latinoamérica en particular. Pero como la música sufrió cambios en la mitad del siglo XX, la importancia del sonido orquestal lentamente pero sin freno empezó a disminuir. El uso de una sección ampliada de ritmo basada en el set de tambores y en el soporte de vocalistas y metales, empezó a predominar en el ambiente.

El uso de cuerdas entonces llegó a ser un raro elemento en los arreglos de la música popular. Esto fue por supuesto mas acentuado con la creación de instrumentos eléctricos en la segunda mitad del siglo XX, porque en parte las cuerdas fueron inaudibles en comparación con el volumen que la sección rítmica podía crear.  La situación fue agravada por el advenimiento de los sintetizadores los cuales llegaron a ser un barato sustituto para una sección de cuerdas en vivo. Hubo naturalmente algunas notables excepciones a este paradigma: Las Charangas cubanas de los años 50s y el uso de cuerdas en la música “disco”; pero en general el uso de sección de cuerdas llegó a ser un lujoso “endulzante efecto” más que un participante activo en los arreglos musicales.

Sin embargo cerca del terminar el siglo XX, compositores y arreglistas contemporáneos llegaron a tomar una gran ventaja de todos los elementos musicales a su disposición. En la moderna música cubana este concepto es mejor ejemplificado por Los Van Van. Polifacéticos y experimentales, pero siempre bailables, la instrumentación de la banda habla tanto de tradición como de innovación. Iniciando con un estilo de charanga encabezada por flauta, piano e instrumentos de cuerdas, y una percusión latina como base, el líder de la banda Juan Formell incluyó batería, bajo eléctrico, vocales, trombones, sintetizadores y aparatos de percusión. El sonido resultante fue una inigualable combinación de funk, son montuno, classical western, música europea, rumba cubana y jazz. 

Con este paladar sonoro abordado, “la propaganda de hoy” es un niño tanto de esta evolución musical hemisférica como  de la visión de Formell.  En "La propaganda de hoy" La sección de cuerdas es de vital importancia ya que asume en el disco el rol de líder y acompañamiento. Los drums y la percusión contribuyen tanto con sus solos como en la conducción rítmica de la canción a través de todo el tema. La sección de metales interpreta su mayor rol en el desarrollo de la temática de la canción, pero esta no estaría completa sin las voces del coro invitando a la fiesta:

Traen los muchachos 
La propaganda de hoy
Están tocando con su bomba
Y con su máquina me voy

2017-ago-27