RUBEN BLADES Y ANTONIO CERVANTES "KID PAMBELÉ"


En 1977 mientras Kid Pambelé retomaba el cinturón de campeón mundial del peso Welter Junior de la Asociación Mundial de Boxeo que había perdido un año antes, Rubén Blades iniciaba podría decirse el tercer round de su carrera musical de la mano de Willie Colón, quien era quizás en ese momento uno de los músico salseros más exitosos del mundo, y cuyas inquietudes musicales eran muy afines a las de Rubén Blades por esos años. 


El segundo round de la vida musical de Rubén Blades fue también en New York acompañado de la orquesta de Pete Rodríguez, con quien grabaría su primer álbum como solista; su pasó por la gran manzana sería fugaz ya que volvería a su natal Panamá a terminar su carrera de Derecho, regresando nuevamente a Estados Unidos, culminada su carrera, por la situación política de su país. Instalado ya en New York de una manera mas definitiva empieza a trabajar en el sello Fania como mensajero.

  
Antes de su primer álbum con Willie Colón, Blades ya había participado con el malote del bronx en el trabajo "El bueno, el malo y el Feo", donde grabaría el clásico tema "El cazanguero", que habría compuesto en sus últimos años de universidad, y también había participado en la orquesta de Ray Barretto, compartiendo tarima con Tito Gómez, en uno de los trabajos mas memorables del conguero newyorkino: "Guararé". 


La carátula del álbum "Metiendo Mano", donde Willie Colón presentaba a Rubén Blades, fue diseñada por Izzy Sanabria, y se decidió que fuera en un ring de boxeo por su jerga boxística, donde Willie Colón fungiría como entrenador y Rubén, con 29 años, como el novel boxeador, para lo cual usaron las locaciones del Bobby Gleason Gym donde entrenaban grandes como Roberto "Mano de Piedra" Durán, ídolo de Blades; este gimnasio estaba ubicado en 252East 30St en las riberas del Rio Hudson, cerca donde Fania Records tenía sus bodegas cargadas de melodía.


Las fotos serían tomadas por Mark Kazlowiski en horas de la noche, cuando el Gym ya se encontraba vació. Cuenta el melómano pastuso José Arteaga que la alegría de Rubén Blades en la foto era por que tenía puesto los guantes de "Mano de Piedra"; como dato curioso, después de "La Rosa de los vientos" este es el trabajo donde Rubén Blades interpreta mas composiciones de otros autores que propias, lo que denota la mayor influencia de Willie Colón en la producción del mismo.

Para 1978, Kid Pambelé sería imbatible y ganaría las tres peleas que tuvo ese año en Colombia, Tailandia y Sur África; por su parte, Rubén Blades y Willie Colón lanzarían su segundo trabajo musical llamado "Siembra", el cual se convertiría en el álbum mas exitoso de todos los tiempos en el mundo salsero, noqueando así los malos augurios que vaticinaban como un fracaso esta producción llena de lírica y reclamo social.

En 1979, a sus 33 años Kid Pambelé subiría al mismo tinglado del Bobby Gleason Gym que subió Rubén Blades para la sesión fotográfica,  quizás por el mes de Enero, días antes de la pelea con Miguel Montilla en el Madison Square Garden, la cual ganaría por decisión unánime. Entre 1977 y 1979 se trato de concertar una pelea entre Kid Pambelé y "Mano de piedra" Durán, pero esta nunca se llevó a cabo. Para ese mismo año Ruben Blades participaría en el álbum de la Fania All Stars llamado "Crossover" donde interpretaría uno de los discos mas atómicos del poeta de la salsa: "Prepara".

2017-Jul-07