LA SALSA EN CALI Y EL MECENAZGO TRAQUETO


Sale el 9 de Julio de 2017 en el Diario del Huila esta columna que linkeamos sobre la vida de Larry Landa; al leerla nos damos cuenta que es una copia mal hecha de una crónica mucho más extensa y sustentada realizada por Gerardo Quintero para el Periódico El País, la cual también linkeamos, y es la que recomendamos leer.


DAR CLICK AQUÍ COLUMNA DIARIO DEL HUILA 

En el escrito del Diario del Huila se cometen algunas imprecisiones que no aparecen en la crónica de Gerardo Quintero, siendo la más grave, decir que Ruben Blades dedicó “Juan Pachanga” a Larry Landa, ya que Ruben Blades grabó este disco en 1977 para el trabajo de la Fania All Stars llamado Rhythm Machine, y Larry Landa creo la discoteca “Juan Pachanga” en Juanchito despuntando los 80s como dice Gerardo Quintero, a menos que Larry le hubiera puesto este nombre a su discoteca por la previa dedicación del disco por parte del cantautor panameño. Queda ahí la duda, pero me resisto a creerlo.


Lo que si queda claro en el escrito de Gerardo Quintero es la fuerte influencia de los dineros del narcotráfico en el ambiente salsero de los 70s y 80s en la ciudad de Cali. Difícilmente tanta orquesta salsera en pleno boom hubiera llegado a nuestra ciudad sin el mecenazgo de los carteles traquetos caleños, que igualmente apoyaron a las orquestas locales, que en agradecimiento intercalaron algunos saludos en sus temas como este en “Del puente pa’ allá”: “ a todo señor todo honor, Larry tu carnaval sigue siendo el mejor”.  

Podría pensarse que gracias a esta financiación traqueta Cali se elevó rápidamente a la categoría de la Capital mundial de la salsa; no es gratuito que ahora que los narcos han dejado de lado la salsa y han puesto sus oídos en ritmos como el “despecho” y el “vallenato”, nuestro título de Capital Mundial de la Salsa se esté poniendo en duda, los grandes conciertos salseros se han desplazado a otras ciudades, y nos queda conformarnos con los comerciales que la radio impone como Marc Anthony y Maelo Ruiz.

Lo que nos salva de seguir siendo la Capital mundial de la salsa, es lo que sucede en el barrio caleño, ese 80% de mi Cali, que solo percibe el 20% del ingreso (la ley de Pareto siempre vigente), pero que tiene el 100% del sabor y el conocimiento total de ese movimiento urbano que nació en New York llamado salsa.


2017-Jul-10