GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y LOS BEATLES 50 AÑOS DESPUÉS


Cuenta Gabriel Garcia Márquez que escuchó por primera vez de manera consciente un disco de The Beatles en 1963 en México, y que en su casa “donde apenas si teníamos dónde sentarnos, había sólo dos discos: una selección de preludios de Debussy y el primer disco de los Beatles.

Quizás Gabo nunca supo que mientras el desgranaba y juntaba letras para escribir “cien años de soledad”, sus admirados Beatles se dedicaban a componer las canciones de “Sgt pepper's lonely hearts club band”; talvez solo ahora se hubiera enterado Gabo del paralelismo creativo con los Beatles, cuando medio siglo después, el tiempo que todo lo hunde o todo lo eleva, les ha dado la categoría de obras maestras e indispensables para la humanidad a las dos creaciones de estos genios de la literatura y la música.

Antes de la publicación definitiva de “Cien años de soledad”, que terminó de escribir Gabo en agosto de 1.966, se publicaron algunos capítulos de la obra en algunas revistas especializadas, los cuales sufrieron algunos cambios cuando se imprimió la obra completa. Por ejemplo en enero de 1967, parte del que sería el decimosegundo episodio de la novela fue publicada en la revista Amaru en Lima, Perú.

Por otra parte las sesiones de grabación de Sgt. Pepper's lonely hearts comenzaron a finales de noviembre de 1966;  “Strawberry Fields Forever”, “Penny Lane” y “When I'm Sixty-Four”  fueron las primeras en dar a luz, pero por presiones de la disquera las dos primeras canciones serían lanzadas en un sencillo en Febrero de 1967,   y siguiendo la práctica usual del grupo, los discos de este sencillo no fueron incluidas en el elepé. El 19 de Enero de 1.967 se comenzó a grabar “in the life of”, la cual retomaron y culminaron el 10 de Febrero con el nombre de “A Day in the Life”.

En Febrero de 1,966 los Beatles grabaron en su orden:  “Sgt. Pepper's lonely hearts” (Febrero 1), “good morning, good morning” (Febrero 8), “Being for the Benefit of Mr Kite” (Febrero 17), “Fixing a Hole” (Febrero 21) y “lovely Rita” (Febrero 21). La Revista colombiana Eco Publicaría en Febrero de 1,967 el fragmento de “Cien Años de Soledad”, que habla sobre la muerte de Úrsula tras vivir entre 115 y 122 años.

En Marzo de 1967 saldría en la revista francesa Nuevo Mundo otro fragmento de “Cien Años de Soledad”, el capítulo de la peste del insomnio que azotó a Macondo. Nuevo Mundo fue una revista literaria que sirvió de amplificador para el boom de escritores latinoamericanos. Los Beatles por su parte iniciarían el primero de Marzo con la grabación de “Lucy in the sky with diamonds”, seguirían el nueve de marzo con “Getting Better”, el 17 de marzo con “She´s leaving home”, y el 22 de marzo con “Within you without you”; bajo el título de trabajo “bad finger boogie” se grabaría el 29 de marzo el disco que finalmente se llamaría “With a Little help from my Friends”.

El reprise de “Sgt. Pepper's lonely hearts” se empezó a grabar el primero de abril de 1,967, y se terminó el 20 del mismo mes luego de que Paul McCartney llegará de un corto viaje a los Estados Unidos. Un último capítulo de “cien años de soledad” sería publicado en el mes de abril de 1,967 antes del lanzamiento oficial de la novela; la revista mexicana Diálogos imprimiría el capítulo de la lluvia que cayó sobre Macondo durante cuatro años. 

Gabriel Garcia Márquez tendría que empeñar bienes personales para enviar los manuscritos de “Cien Años de soledad” a la Editorial Suramericana en Argentina, donde el 30 de mayo de 1,967 se terminaría de imprimir el primer tiraje de 8,000 ejemplares de la novela, los cuales se venderían en tres semanas. A la fecha se ha vendido más de 50 millones de ejemplares y traducido a mas de 30 idiomas.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el octavo álbum de estudio de The Beatles, sería publicado el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados Unidos, siendo el álbum más vendido durante 15 semanas, de Julio a octubre de 1,967; este álbum ganaría 4 premios Grammy y vendería más de 32 millones de ejemplares en todo el mundo.

Dos obras maestras del arte universal  que vieron la luz hace 50 años.

2017-Junio-01