HANS ULRIK - JAZZ AND MAMBO - 1998


Y claro que pensé en Lars Ulrich cuando descubrí a Hans Ulrik, por la coincidencia fonética, que resultó ser más que eso. Ambos son ciudadanos daneses, y también ambos se dedicaron a la música, aunque por caminos diferentes. Lars Ulrich abandonó una promitente carrera en el tenis para dedicarse a otra mas elevada, tocar la batería y  fundar junto a James Hetfield una de las bandas más importantes en la escena del  thrash metal: Metallica. Hans Ulrik también se dedicó a la música, pero con un instrumento totalmente diferente y extraordinario: El saxofón.


Como lo haría Lars Ulrich, Hans Ulrik estudió música en Estados Unidos, y a la fecha ha realizado diez álbumes como líder de banda, además de varias colaboraciones y giras en bandas de Jazz principalmente. Se destaca en algunos de sus trabajos la influencia de la música latina, como en este que les presento aquí, “Jazz and mambo”, grabado el 10 y el 11 de junio de 1,998 en Dinamarca.



Jazz and Mambo” tiene 10 cortes de excelente factura, donde se destacan principalmente el saxofón de Hans Ulrick y el contrabajo de Anders Christensen que le dan una atmósfera lenta, profunda e íntima a cada una de las interpretaciones, la mayoría de las cuales son estándares del jazz, y una, “other people”, composición del propio Hans Ulrik



Destaco principalmente dos temas de este valioso trabajo de jazz; uno es “Invitation”, estándar del jazz compuesto por el polaco Bronislaw Kaper para la película del mismo nombre del año 1,952, donde el bajista Anders Christensen lleva de manera magistral esta composición con su ritmo lento y profundo; el otro tema es también un estándar mágico del jazz, “Caravan” de Juan Tizol y Duke Ellington, donde Hans Ulrik usa el clarinete e invitan al conguero cubano Ignacio Guerra Acosta para darle más fuerza latina a la melodía. 




Altamente recomendado para los amantes del latin jazz y de los sonidos íntimos del contrabajo  “Jazz Mambo” de Hans Ulrik.

Hans Ulrik
Jazz and Mambo
año 1998

Hans Ulrik - Saxofón
Jacob Christoffersen - Keyboards
Niclas Knudsen - Guitars
Anders Christensen - Bass
Mikkel Hess - Drums
Rune H. Olesen - Percusión
Ignacio Guerra Acosta - congas

Grabado el 10 y 11 de Junio de 1998 en Dinamarca.

BONUS TRACK

En el 2004 para su 20 ANIVERSARIO el tremendo percusionista DON PERIGNON con su Orquesta Puertorriqueña lanza una producción fantástica: 20 ANIVERSARIO. Con invitados de lujo Don Perignon graba 11 cortes musicales que terminan con una atómica versión instrumental de INVITATION, con derechos reservados no le da crédito a su compositor, los arreglos son de Carlos Torres, escuchen como vuelven bailable este estandar de jazz y como Luisito Carrión lo llena de sabor.



2017-Mar-22