DISERTACIÓN SOBRE EL DISCO DE LA FERIA DEL 2015

no es un buen tema” es quizás la descripción más diplomática y generosa para el disco de la feria del año 2015 que recién termina. Los adjetivos utilizados por parte de melómanos, bailadores, y vecinos del barrio al expresarse sobre “Cali salsa flow” servirían para hacer un nuevo guion de “la vendedora de rosas”. 

Y como se llegó a este desastre de elección de disco de  la feria?, inicialmente, y lo más sencillo, sería apuntar al jurado encargado para escogerlo, compuesto por Medardo Arias Satizabal, Benhur Lozada y Milton Salcedo , cuya melomanía y buen oído es innegable, pero realmente no sería justo endilgarles este bulto cuando el procedimiento de elección involucraba otras instancias a tener en cuenta.

Como sucede en ciertos desastres donde no se anticipan los factores que llevan a la calamidad, el proceso de elección del disco de la feria dejó sin considerar dos de los males que ya están enquistados en el mapa neuronal de nuestra sociedad: “hecha la ley hecha la trampa” y “que otros decidan por mi”, digamos que CORFECALI confió demasiado en nuestra capacidad de ser buenos ciudadanos y no supimos corresponder, y luego del desastre afloró otro de nuestros males: “echarle la culpa a los demás”. 
Y si, CORFECALI en su afán de hacer más democrática la elección del disco de la feria, que de alguna forma nos interesa a todos, y esto se notó en la airada reacción de los caleños ante el fatídico resultado, diseñó un proceso de votación a través de internet donde todos podíamos votar por los 126 discos seleccionados previamente, al cierre de la votación se tendría el disco ganador el cual sería avalado o evaluado por el jurado y se daría como oficial el disco de la feria de Cali. El resultado de la votación arrojó en los primeros lugares y en su orden a:

Mayorga con Cali Salsa Flow - Votos: 6,967
Herencia de Timbiquí. Tema: Fin de Semana - votos 4,131
Son M&M Salsa. Tema: Rumbambé - votos:  4,121
Tromboranga Orquesta. Tema: Sentimiento Caleño - votos 3,080
Junior Jein. Tema: Soltero en Navidad - votos: 2,089

El Jurado de alguna forma tenía con este resultado ciertas limitaciones, ya que ir en contra de una elección popular no es de poca monta, e implicaba posibles pronunciamientos por parte de entidades fiscalizadores y quizás demandas por desconocimiento de lo votado. En ese orden de ideas no se si existía la posibilidad de declarar nula la elección, si no, el jurado creado para este proceso era un convidado de piedra. 

Y claro, “hecha la ley hecha la trampa”,  El mismo Mayorga en declaraciones a EL PAIS  manifestó: “Sólo voté 10 veces por mi canción en internet”, ya que con un intervalo de 24 horas se podía volver a votar desde el mismo PC, aunque no era necesario esperar un día para hacerlo, recorrer las cabinas de internet en un día generaba los votos necesarios para puntear en la elección, es decir, lo importante no era la calidad del disco sino la campaña que se hiciera para elegirlo, llamar a toda la familia y a todos los amigos todos los días para que no olvidaran darle click al disco en la página web, y esto no es pecado o ilegal, pero si deforma el objetivo de la votación y el resultado de la misma. 

Por otro lado la apatía en los procesos de elección se hizo notar una vez más, nos encanta la crítica, lanzar la piedra a las entidades del estado, pero al momento de usar las herramientas para producir los cambios que queremos, no lo ejercemos, nos da pereza, y en este caso, el click para votar se nos hizo pesado y complicado, y el resultado deformado al haber sido generado por una manipulación legal de la herramienta de votación no pudo ser peor, un disco desabrido, lejano a nuestra Cali salsera, hasta los adeptos a la salsa choke lo sintieron fuera de sus afectos.  Y que no haya sonado en la feria no es culpa ni de las emisoras, ni de Corfecali, ni de los empresarios de las discotecas, cuando un disco es malo no hay forma de forzarlo, al menos que haya una buena dosis de “payola”, que de acuerdo con Mayorga no existió, aunque nunca ha habido alguien que manifieste que haya pagado “payola” para sonar sus discos. 

El disco de la FERIA DE CALI debe sustraerse de las mecánicas de la votación popular; no aprendimos de la elección del disco de la feria en el 2012, cuando a través de la página feriadecali.com se escogió como disco de la feria a LA VOZ DE MAMÁ y en segundo lugar quedó SONANDO EL TAMBOR, sin entrar a cuestionar la calidad musical de las composiciones, ya que detrás de estos discos están importantes músicos como son José Aguirre y David Gallego respectivamente y lo que se trata de evaluar es el gusto popular, quisiera que con la mano en el corazón dijéramos si alguna vez nos hemos bailado LA VOZ DE MAMÁ después del 1 de enero del 2013?, y SONANDO EL TAMBOR? Cual fue entonces en ese año el verdadero disco de la feria?.

Teniendo en cuenta que se ha vuelto valioso e importante para Cali el asunto del DISCO DE LA FERIA, y que debe surtirse un proceso que se acerque al gusto popular y se aleje de la manipulación y la “payola”, pienso que hay que darle un mayor estatus a la elección de este disco. Y esto ya está inventado en la elección que se hace en grandes premios como los Grammys o los Oscars. No existe en Cali una asociación de actores o músicos que aglutine a un porcentaje importante y heterogéneo del gremio, pero tenemos una base de datos importante de melómanos alimentado año a año con los invitados a programar al encuentro de melómanos y coleccionistas de la FERIA DE CALI, donde están representados casi todos los entes que tienen que ver con la salsa en Cali: melómanos, coleccionistas, periodistas, salsotecas, emisoras radiales y virtuales, asociaciones culturales, etc.; se debe hacer una convocatoria previa a todas estas personas para que remitan sus postulados a discos de la feria, un jurado escoge de estos discos remitidos los diez o cinco que mas se hayan repetido en las postulaciones, y luego estos finalistas escogidos se enviarán nuevamente a los arriba mencionados para su votación final. A este cuerpo colegiado por llamarlo de alguna forma se le remitirán los cinco o diez discos finalistas con su respectivo video si lo tiene y los créditos correspondientes. El que obtenga mayor votación será el ganador.

O podemos dejar de lado toda esta preocupación, esperemos tres meses después de la feria, recorramos las discotecas de Cali y el disco que siga llenando pistas después de la euforia decembrina será el disco de la FERIA DE CALI. Si hago el recorrido esta noche de seguro escucharé Sonando el Tambor del Clandeskina.

2016-FEB-2016