CELINA GONZALEZ IN MEMORIAM (1928 -2015)


CELINA GONZÁLEZ, si, la misma de ese fantástico dúo CELINA Y REUTILIO, con la que empezamos a conocer el sabor cubano y los discos de 78 r.p.m. ha fallecido a sus 86 años, después de una larga dolencia cerebrovascular. CELINA nació en 1928 en Matanzas y dedicó su vida a cantar guajiras, sones, montunos y guarachas, y Cali la acogió como propia como a Celia Cruz. Ossiel Villada, melómano que siente, vive y escribe la melodía, hace este sentido In Memoriam a Celina, al cual nos unimos y compartimos.



"La primera vez que en mi vida escuché la palabra 'Changó'  fue en boca de doña Celina González... en mi barrio se hacían verbenas para conseguir fondos que permitieran construir la escuela, la iglesia, la cancha de fútbol...abrirle paso entre el barro a los sueños obreros de nuestros viejos. Uno era feliz mientras recibía diariamente la sabia lección de la carencia. En medio de la polvareda, los banderines plásticos multicolores, el bullicio, el olor del fogón de la venta de empanadas y los cuerpos sudorosos de los bailadores, retumbaba el grito potente y claro de Celina: "Que viva Changó, que viva Changó señores!!". 

Fue mi primera conexión con el maravilloso mundo de la música afrocaribeña. Sin siquiera yo saberlo, el Punto Guajiro plantaba su bandera en el territorio de mi banda sonora. Se instaló allí, junto al tango, el bolero, la guaracha, la pachanga, el mambo, el bogaloo, el bambuco... y todo lo que salía del viejo transistor de mi madre para alojarse por siempre en la memoria. Antes, mucho antes que el agresivo sonido palmeriano, o el progresivo sonido de Irakere, quien me enseñó a valorar la música y a apropiarme de ella, a convertirla en tabla de náufrago, alfombra mágica o espada de guerrero, fue gente como Celina González. 

Hoy devolvió la vida que le fue prestada. Y yo siento que he muerto un poco. Gracias, Celina, por tu voz y tu arte. 

Paz eterna en tu tumba!! 
Que viva Changó, señores!!!



OSSIEL VILLADA