SOÑADORES: Un latin jazz atómico de la Descarga Boricua

SOÑADORES dura diez minutos con cero segundos, la carátula del CD dice 10:07, esos siete segundos de más son los que se toman las notas musicales para diluirse en el silencio, son diez minutos exactos y perfectos, con tres solos impecables, cortes constantes y de gran factura y creatividad, diez minutos que no cansan, siempre ascendiendo sin perder la intensidad y la armonía. Soñadores es un latin jazz perfecto, como el Mambo mongo de Mongo Santamaría o el Oromí de Daniel Ponce.




SOÑADORES, compuesta y arreglada por el trompetista boricua Piro Rodríguez, empieza con un corto repique en el timbal de Endel Dueño, un segundo después entra el sax tenor de Mario Rivera, para luego 13 segundos más adelante llegar la flauta de Néstor Torres seguida inmediatamente de la cuerda de trompetas y un poco más abajo los trombones.

SOÑADORES, abre el segundo CD del álbum doble de Descarga Boricua, llamado Abrázate, producido por Ralph Mercado y Frank Ferrer para el sello RMM. Hasta el minuto 1:59 la melodía se la intercalan la flauta y las trompetas, con muy breves apariciones de los trombones; En el minuto 2:00 llega nuevamente un repique del timbal anunciando tremendo solo de flauta de Néstor Torres. Solo de flauta  que dura exactamente dos minutos, acompañado de cortes precisos del timbal, guajeos del bajo y los vientos acompañado armónicamente. 
El bajo anuncia discretamente la llegada de Piro Rodríguez con su Flugel Horn, que hace un tremendo sólo de 1:45 minutos de duración, sólo que durante el primer minuto es acompañado discretamente por el piano eléctrico; ya terminado este delicioso minuto sonoro aparecen por unos segundos los trombones para luego perderse, y en el minuto 5:45 dar paso al sólo de piano eléctrico de Luis Quevedo, sólo que dura menos de un minuto pero que tiene cortes sabrosos; luego llega un nuevo aire en este  recorrido musical con moñas de trombones, trompetas y flautas.

SOÑADORES fue grabado en los Clinton Recording Studios de Nueva York entre Noviembre de 1994 y Junio de 1995,  una grabación análoga en 48 Canales efectuada en una consola Neve V-III. Y al minuto 8:00 cuando pensamos que todo va llegando a su fin, llega un nuevo arreglo de trombones y solos intercalados de flauta, flugel Horn y trompeta con sordina a caro de Juancito Torres.

La masterización de esta obra maestra del Latin Jazz se haría el 10 de Febrero de 1996 y estaría a cargo de Phil Austin y Fran’ Ferrer.

Si, SOÑADORES, un Latin Jazz atómico que dura 10 minutos, que hace del recorrido entre Cali y Jamundí una caminata por una playa del caribe.


DESCARGA BORICUA
ABRAZATE (1996)
SOÑADORES
Compositor y arreglos: Piro Rodríguez
Flauta: Néstor Torres
Fluge horn: Piro Rodríguez
Piano eléctrico: Luis Quevedo
Trompeta: Juancito Torres
Trompeta: Piro Rodríguez
Trompeta: Angie Machado
Trompeta: Nelson Jaime
Trombón: Toñito Vásquez
Trombón: Reynaldo Jorge
Trombón: Rafi Torres
Sax Tenor: Mario Rivera
Guitarra Eléctrica: Chevy Rodríguez
Batería: Endel Dueño
Bajo: Johnny Torres
Bongo: Anthony Carrillo.
Tumbadoras: Angel “Cachete” Maldonado

2015-Ene-30