ZARABANDA CLUB EN LA CALLE OTRA VEZ

ZARABANDA CLUB ESTA EN LA CALLE OTRA VEZ. La escuela de una generación de salseros que terminaban las jornadas universitarias o laborales aprendiendo de salsa y timba, abre de nuevo. Este jueves 29 de Mayo, a la calle 7 No. 31-34, a escasas cuadras de donde nació por primera vez en Alameda, llega una nueva forma de disfrutar la melodía, de lo clásico a lo moderno, de la Salsa a la timba, como si el Cristo Rey envuelto en su bandera caleña uniera con sus brazos extendidos a Cuba y  Puerto Rico.
El responsable, Jon Murillo, el gestor de esos imposibles como fueron ver en Cali a Issac Delgado en 1,999 y a Manolito y su Trabuco en el 2003, quien sostuvo por casi una década un espacio errante y alucinante lleno de música afrolatinocaribeña: ZARABANDA CLUB.
Zarabanda nace en Cali de manera providencial en el sector de Alameda, cerca a los predios universitarios de La Autónoma, lo que nos llevó a matricular los jueves, viernes y sábados clases intensivas de Salsa y Timba, sobre todo esa timba tan difícil que era de oir, ya que la salsa monga nos estaba invadiendo alevemente. Zarabanda llegó como el orisha de la Guerra de donde proviene su nombre, a dar la pelea por un concepto musical lleno de sabor clásico y contemporáneo, simple y profundo como un montuno, polirÍtmico y elevado como la música de VanVan.

Habitual era oir a Issac Delgado, a VanVan, a Paulito FG, junto a Roberto Roena, el Bobby Valentín, y muy vívidamente recuerdo la primera vez que oí "vino Añejo", si, fue ahí, sentado en la barra de Zarabanda en la Alameda una tarde del año 96 cuando Rubén Blades me sorprendió con esta atómica interpretación de un poema de un juglar panameño.
Nos llega el recuerdo de Zarabanda en su segunda etapa, transformada en BORINCUBA, sobre la Autopista Suroriental, si, donde ahora está el motel BossaNova, a principios de este siglo despertaba otras pasiones, las musicales, las que solo pueden despertar el golpe del tambor matizado por el caribe. Allí estuvo Borincuba instalada hasta que tuvo que ceder sus predios para la construcción del Motel. La rumba ya en esos momentos se extendía hasta el domingo cuando se abría el espacio para el reggae y el hip hop, mezclado con la salsa, allí se presentó Pedro Calvo, Angel Bonne, El Santi Cerón entre otros.

Zarabanda otra vez está aquí, actualizada al siglo XXI, con tres pantallas de Video de 60” con una barra de 6 metros de largo, brindando espacio para que lleguen todos, con el mismo concepto musical de su década gloriosa, más la melodía de este nuevo milenio, la que el barrio ha descubierto y rescatado desde todos los rincones de este mundo azul y salsero.

BIENVENIDA ZARABANDA, QUE AMERICA LLEGUE DE DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTRE A SU PISTA DE BAILE A MARAVILLAR SUS OIDOS.

Mayo 2014