UN LATIN JAZZ DE HÉCTOR LAVOE

Después de dos años sin grabar, Héctor Lavoe lanza en 1985 el álbum “Reventó”;  precedido por los descomunales éxitos “Triste y Vacía” y “Juanito Alimaña” del álbum “Vigilante” al lado de Willie Colón, Lavoe la tenía difícil para trascender a su propia fama, y lo logra, ya que de este álbum del año 1985 seis de sus siete cortes se vuelven éxitos tanto radiales como en las rumbas del barrio. Hablaremos esta vez de uno que llegaría del Latin Jazz al embrujo vocal de Héctor Lavoe.

Como homenaje a Cole Porter, Joe Jackson titula “Night  and day” a su quinto trabajo discográfico, el cual sería grabado en la ciudad de Nueva York entre enero y febrero de 1,982 y saldría al mercado en el mes de Junio del mismo año. El lado A del álbum se titularía Nigth Side, y el lado B Day Side, y sería el segundo corte del lado B de este álbum el que sería llevado a la salsa por el sello FANIA de Jerry Masucci, que para 1985 ya estaba empezando su debacle.


CANCER, es un disco que habla de cómo esta enfermedad ha generado un pánico público, cambiando conductas y costumbres, porque a una respuesta aún no clara a sus causas, es mejor decir “Everything gives you cancer” / “todo aquí me da cáncer”. La FANIA le entrega la responsabilidad de los arreglos salseros a José Madera, quien imaginamos haría la traducción al español con los pregones inventados de Héctor Lavoe. El piano no estaría a cargo de Jackson, pero la FANIA no ahorraría en talento e invitaría a Richie Ray a grabar el piano en este disco; sorpresiva participación de Richie, quien llevaba ya varios años sin grabar en producciones salseras. 

Se logra una excelente versión de este disco, se siente irreverente y satírico Héctor Lavoe en los pregones.  Que no falte en tu colección de salsa clásica.

HÉCTOR LAVOE – REVENTÓ
Piano – Joe Torres / Isidro Infante / Richie Ray
Bass – Sal Cuevas
Congas – Milton Cardona
Timbales – John Andrews
Trombone – Lewis Kahn / Leopoldo Pineda
Maracas – Héctor Casanova
Güiro – Johnny Pacheco
Guitarra – Mario Andreola
Vibes y Cuica – Ricardo Marrero
Arreglos – Jose Madera / Isidro Infante / Louie Ramirez

Sep-10/2013