TIK TARA - LA SALSA EN EUSKERA

En Euskera, la SALSA sigue llamándose SALSA,  y en el fantástico trabajo de la banda TIK TARA el permeable golpe de la clave sigue recordándonos el caribe a pesar del inentendible idioma del país vasco. Una excelente fusión en este álbum del año 2013 de los ritmos latinos con tradiciones lejanas al sabor afrolatino. Entrevista virtual con sus integrantes.


El nombre de la banda TikTaraes una palabra creada a partir de dos sufijos del euskera, "-tik" (que significa "desde") y "-tara" (que significa "a"). Por ejemplo, para decir "Desde España a Suiza", diríamos EspainiaTIK SuitzARA. Es una manera de expresar un movimiento, o un viaje. De aquí, hacia allá. La carátula representa esa idea. En ella se ve una semilla, significando El principio (en euskera "Sorrera"). Es una semilla de arce que dentro del disco va creciendo y se convierte, al final en una planta, para representar el camino recorrido, una especie de viaje”.
Sorrera” es su primer trabajo musical, muchos meses de trabajo pero un resultado realmente excelente para sus músicos y para los amantes de los ritmos latinos.   “SORRERA significa "el principio", representa la creación, la luz, la inocencia, y por eso el tema tiene una melodía infantil, básica, sin armonizaciones complicadas”. Las influencias musicales de la banda son diversas:  “Nuestras influencias van desde Hector Lavoe, Rubén Blades, Cachao y Bebo Valdés, hasta Camarón de la Isla, Kiko Veneno, Karim Ziad o Avishai Cohen”.  Escuchar  el golpe de la clave en euskera no suena tan extraño como uno podría imaginarlo: “Decidimos cantar en euskera porque es nuestra lengua materna, la de Euskal Herria (País Vasco), y con la que nos comunicamos. Y también porque nos dimos cuenta de que su sonoridad pegaba mucho con el estilo de música”.

Entre todos los valiosos temas destacamos tres de ellos: URRUNERA: “significa "lejos", y representa la falta de alguien que se va. La añoranza de un ser querido”.
KROM: “la armonía de las primeras estrofas está sacada de ese tema de Blades (Pablo Pueblo)”. KROM no es una palabra en euskera. Este tema trata el encuentro con la madurez y el potencial de uno mismo. 
ENTZUN: significa "escuchad". Habla de la supervivencia de uno en los momentos complicados, de mantenerse vivo haciendo simbiosis con la vida

TIK TARA
Harkaitz Bastarrika: ahotsa, baxua, gitarra, koroak, perkusio txikia
Danel S. Martiarena: gitarra, tiple kolonbiarra, koroak)
Joseba Gállego: congas y timbales
Josu González de Durana: trombón
Mikel Alberdi: trompeta
Eusebio Soria: bajo
Amaia Ureta: piano
Ander Zulaika: bateria y percusion

Invitados
Altsasuko Musika eta Dantza Eskolako Eskolania (koroak)
Urrunera: Oihan Mujika (kongak)
Karmelo Mendizabal (eskusoinua)
Iker Telleria: marimba, bongo y djembe
Xoán Sánchez: bongos

Sept 21/2013