ISSAC DELGADO VISITA CALI, HABLAMOS DE SU VIDA


Su nombre real es ISAAC (Isaac Felipe para más señas), alguna vez a un promotor musical  se le ocurrió que sería inspirador colocar ISSAC pero con la segunda “S” invertida de tal manera que se formara un corazón, la gente entró en sintonía con la nueva pronunciación y de allí en adelante su nombre artístico sería ISSAC DELGADO.  A su paso por Cali nos deja un retrato valioso de su vida.

No es extraño que el sabor del feeling, o fílin como dirían en la Habana, este impregnado en su voz mágica y romántica, su madre Lina Ramírez, quien haría parte del grupo de baile las Mulatas del Fuego en los años 50s por donde pasó también Omara Portuondo, estuvo casada en primeras nupcias con Angel Díaz, en cuya casa se creó este movimiento musical del fílin al lado de compositores tan importantes como Cesar Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.  
Otra de sus influencias importantes sería Rubén Blades y Oscar de León. Para finales de los setentas su hermano guitarrista viajaría a Venezuela acompañando a la cantante Ela Calvo, coincidiendo con la visita de la Fania All Star; regresaría su hermano a Cuba con el trabajo “metiendo mano” de Willie Colon y Rubén Blades, siendo este uno de los primeros encuentros de Issac Delgado con la salsa, luego para 1983, cuando ya Issac Delgado hacía coros para la Orquesta de Pacho Alonso, se presenta Oscar de  León en Cuba siendo uno de los acontecimientos musicales de la época y dejando una marca importante en Issac. Curiosamente el timbalero que llevó Oscar para Cuba fue Luisito Quintero quien participaría en el primer trabajo musical de Issac Delgado.
Afortunadamente el futbol, “el futbol soccer” como dice Issac Delgado, nunca ha sido relevante en Cuba, de lo contrario, este estudiante de violoncelo frustrado pero graduado en Educación Física, no hubiera tocado los escenarios musicales sino los deportivos. Antes de cumplir la mayoría de edad su amigo Gonzalo Rubalcaba lo invita a hacer parte de su grupo musical “Proyecto” despertándose el alma musical de Issac, quien empieza clases de técnica vocal, luego, antes de llegar a NG  LA BANDA, pasaría por la banda de Pacho Alonso y la de su hijo Pachito, y se presentaría como solista en el Riviera y viajaría con el Show Tropicana en el año 1,997.
NG LA BANDA  fue a Irakere lo que la Típica 73 a la banda de Ray Barreto. Integraban originalmente esta banda cinco músicos de Irakere, a saber:  José Luis Cortés, líder de la banda, Carlos Averhoff, Germán Velásquez, José Miguel Greco y Juan Munguía. Issac llega a NG por una enfermedad viral que afecta a Tony Calá y lo aleja del escenario por casi un mes, a su regreso, José Luis Cortés le pide que siga en la banda, y es aquí donde se da a conocer en toda su amplitud Issac Delgado. Con esta banda grabaría 3 trabajos discográficos.  
Nos quedan en la memoria musical de este paso de Issac Delgado por NG LA BANDA temas tan valiosos como la balada timbeada Un tipo como yo, y uno de los pocos guaguancós que ha cantado Issac: “Los Sitios Entero” compuesto y arreglado por José Luis Cortés, grabado de una sola toma por Issac, acostumbrado a las rumbas de los sábados del Conjunto Folklorico Nacional y a las visitas de Los Papines al solar de su casa.

Ya con este recorrido musical, pero con pocos recursos, Issac Delgado se enfrenta en 1991 al lanzamiento de su primer trabajo musical: “Dando la Hora”, el cual fue grabado en Caracas, Venezuela, y contó con la dirección musical de Gonzalo Rubalcaba quien ejecutaría igualmente el piano, participaría Luisito Quintero en la percusión, y contaría con el apoyo de Pablo Milanés quien le permitiría grabar de sus composiciones: “La Novia que nunca tuve” y “Cuando lejos estas inalcanzable”, completarían este trabajo tres composiciones de Giraldo Piloto, dos clásicos de la trova cubana de Pedro Luis Ferrer, y una composición de Issac Delgado: "Ella es un reloj”. La escasez de recursos llevaría a Issac Delgado a prescindir de las trompetas y al uso de sintetizadores, que sería una importante innovación en su momento.  Issac Delgado le daría su propio toque romántico a este álbum

Su segundo trabajo musical, sería a otro precio. Grabado en abril de 1993 en Caracas contaría con las trompetas de Jose Varona y Carlos “Bola” Betancourt y el fantástico Alfredo Thompson en el Saxofón Tenor y Alto, Giraldo Piloto en la bateria, y Boris Luna en los teclados. De Venezuela participarían Jose “Mortadelo” Soto en el Bajo, Luisito Quintero en los timbales y en los coros Rodrigo Mendoza y José “Cheo” Valenzuela. Con composiciones de Issac Delgado, Juan Formell, Giraldo Piloto y Pablo Milanés, este trabajo sería un completo éxito y le daría a Issac Delgado su proyección internacional.
Se vendrían luego una seguidilla de éxitos, con los trabajos “Otra idea” bajo el sello RMM del año 1,997 donde viene ese clásico que sonaría hasta el cansancio en los rumbeaderos underground caleños: Luz viajera, compuesto por Antonio Pérez y arreglado por el tecladista Iván “Melón” Gonzalez. En la banda que grabaría este trabajo se destacan Néstor Sánchez, Papo Pepín, Johnny Almendra y el bajista Rubén Rodríguez.
Grabaría otros dos álbumes más para RMM: En el Año 1998 “El año que viene”, y “La primera noche” para el año 1999.  Para 1997 grabaría un disco solo para Cuba llamado “Exclusivo para Cuba” que luego licenciaría RMM para distribución internacional con el nombre “Rarezas”.
Para el año 2001 Issac Delgado decide realizar un trabajo musical con su propia producción ejecutiva en Cuba; para la Isla se llamaría “el Malecón”, a nivel internacional se conocería como  “La fórmula” bajo el sello Ahí-namá Music, destacándose entre otros el disco “El solar de la California”, allí mismo donde descargaba Chano Pozo, que lo empezaría a componer Juan Formell y que con su permiso lo terminó Issac.  Regresa a tocar con Issac Delgado el pianista Gonzalo Rubalcaba, se destacan los arreglos de Juan Manuel Ceruto y Joaquin Betancourt.
En el 2,002 Issac Delgado hace un homenaje a esa corriente de la que tanto se ha nutrido: La Nueva Trova. Grabado en la Habana y bajo la dirección musical de Juan Manuel Ceruto y Joaquin Betancourth, se mezclan músicos de la isla y de New York. Se destacan los valiosos arreglos a los temas de Silvio Rodriguez “Quien Fuera” y “Vamos a andar” en formato de rumba.
Para el año 2005, un año antes de radicarse definitivamente en Estados Unidos, Issac Delgado lanza el trabajo musical “Prohibido” para el sello Universal. Se destaca aquí la participación de Alaín Perez en el bajo, Rolando Luna en el piano, Issac Delgado Jr en los teclados, Luisito Quintero en los timbales, los arreglos de Juan Manuel Ceruto. Aquí Issac Delgado nos recuerda sus raíces musicales con una versión sabrosa de La Titimanía.

Del álbum del año 2007, “Primera Plana” bajo la producción de Sergio George se destaca el disco “Cemento Ladrillo y arena” el cual lo interpretaría Abelardo Barroso décadas atrás.  Para esta nueva interpretación Issac Delgado se hace acompañar de Israel Cachao López y Giovanni Hidalgo, quienes hacen sendos solos de contrabajo y congas respectivamente.
En el 2008 llega Issac con el álbum “así soy” grabado en el mes de octubre del 2008 para el sello Machete Music label, donde aparece como arreglista uno de los grandes amigos de Issac, el pianista Jose Lugo, además de los arreglos que efectuaron Sergio George y Tommy Villarini.
Saliéndose de la línea de los tres trabajos anteriores, en el 2009 Issac Delgado presente un trabajo totalmente magistral, llamado L.O.V.E., con la complicidad de Fernando Trueba y para el sello Sony music, respecto a este trabajo nos manifiesta Issac que es un homenaje a su madre, un encuentro nuevamente con el fílin con el cual creció en La Habana. Cuenta Issac que uno de estos discos fue grabado por Nat King Cole en la Habana y que sus padres fueron testigos de sus actuaciones en el Tropicana. Se destaca la participación en este disco del hermano menor de Nat, Freddy Cole, de cuya existencia no tenía ni idea Issac Delgado por lo que lo sorprende gratamente, quien interpreta dos temas de este álbum. Acompañan en este álbum a Issac Delgado músicos de la talla de Pedrito Martínez, Dafnis Prieto, Brian Lynch y Conrad Herwig.
El mas reciente trabajo musical de Issac Delgado fue lanzado en el 2011 y se llama supercubano, aunque no es el mas cubano de sus trabajos musicales, ya que incluye reguetón y bachata, ritmos ajenos a la isla. Se destacan aquí la Timba romántica “Mienteme” y esa historia de amor musical “Salsa, timba y amor” “ella lo que quiere es timba, salsa buena y guaguancó. Demuestra Issac Delgado que sigue vigente después de 30 años de vida musical.
Nos comenta Issac Delgado que a nivel político espera que exista un cambio, que espera una apertura democrática en algún momento, que haya una inteligencia suprema que permita abrir los brazos hacia una democracia. Su música ha sido silenciada oficialmente en Cuba pero los Djs la siguen sonando.

Por último, manifiesta Issac Delgado que su futuro es celestial ya que quisiera sacar la segunda parte de “Versos en el Cielo” y que muy pronto estará nuevamente en la “Sucursal del Cielo”.

Gracias Issac por regalarnos tu música.

CALI JUNIO 03/2013