LA MEJOR DE LA SALSA EN EL 2012

El 2012 para el mundo de la salsa se presentó con gratas sorpresas que demuestran lo vivo que está este movimiento, que pervive en el barrio, que no suena en la radio. La salsa desplegada en los cuatro puntos cardinales fue variada en sus propuestas, y por fortuna, con el golpe melódico que espera siempre el salsero de buen oído. Hablar de un solo trabajo salsero como el mejor del año, sería un despropósito y un acto injusto con muchas producciones que tuvieron el mismo nivel en calidad y sabor, por lo que se hace más sano y provechoso presentar al menos cinco de las más destacadas producciones salseras que dieron la luz en el 2012, y que pusieron a gozar al barrio caleño.

“EBA SAY AJÁ” 
Rubén Blades y Cheo Feliciano
Rubén Blades productions y Ariel Rivas Music
Una de las mas esperadas fue “Eba say aja”, de Rubén Blades y Cheo Feliciano, frase que viene de la expresión en spanglish ¡Everybody say ajá!, usada por Rubén y Cheo en sus conciertos. Un trabajo que venía desarrollándose desde hace 7 años. En palabras de Cheo Feliciano: “Tu cantas las mías, Yo canto las tuyas, fue el concepto que sugirió mi buen amigo” se resume el concepto de este disco. 12 tracks llenos de sabor, de los cuales 4 son nuevos y los restantes se los reparten Ruben y Cheo, cantando los discos que el uno admiraba vocalizados en el otro. Los arreglos y la dirección musical fue de Louis García, quien le dio un sabor a Joe Cuba a los mismos. Extraña si, que una grabación tan valiosa no haya tenido una presentación más profusa en información y créditos, tanto así, que no aparecen los compositores de las canciones, algo de lo que se precia en resaltar Rubén Blades en sus trabajos discográficos.
Grato encontrar dentro de la Selección un disco de Rubén muy poco escuchado, Juana Mayo, que viene originalmente en el trabajo "Antecedente" con el cual Rubén Blades ganaría un premio Grammy. Los músicos participantes en esta grabación fueron:
Piano y Vives - Luis Marín 
Vibes – Felipe Fournier 
Vibes - Raúl Rodríguez 
Timbales y bongó – Charlie Sierra Congas – Willian “Cachiro” Thompson 
Congas – George Padilla 
Tres – Louis García 
Bajo – Pedro Pérez 
Coros – Darvel Garcia – Wichi Camacho – Chegüi Ramos – Primi Cruz

“PILÓN”  
Chulo Records
Una de las producciones más fantásticas del año fue esta, totalmente acústica y minimalista, En 9 temas hacen un recorrido valioso por los ritmos latinos que nos sobrecoge, desde el bolero hasta la timba, con unos arreglos sencillos y contundentes, destila sabor y sentimiento cada disco. Sorprende como la voz de Héctor “Papote” Jimenez se ajusta a cada ritmo, uno de los grandes soneros de este nuevo milenio. Personalmente es lo que mas me gusta del 2012.
Los músicos participantes en este trabajo musical son:
Héctor "papote" Jimenez - Congas - Vocals 
Itai Kriss - Flauta, percussión 
Eddie Venegas - Violin, trombón 
William Ash - Bass 
Jacob Plasse - Tres Guitar, productor 
Eddie Valentin - Bongo.

“ANIVERSARIO” 
BAILATINO 
Korta Records. 
La banda liderada por el percusionista venezolano José “Cheo” Navarro nos presenta su cuarta producción musical llamada “Aniversario” para celebrar su 16 aniversario de vida musical y como homenaje a uno de los fundadores de Bailatino y que ahora está en el cielo: el flautista Alexis Escobar. Un trabajo lleno de ese sabor del boom salsero, la cuerda de flauta y trombones que siempre nos hace recordar a los tiempos de Eddie Palmieri y La Perfecta.
Sorprende el sabor de los vocalistas, en especial la voz de Ronald Gómez, un sonero que nos recuerda voces de barrio como la de Frankie Hernández; Edgar “Dolor” Quijada inmenso en sus interpretaciones, sorprendiendo en la versión de portugués de “donde estará margot”. El “Guachafa bogaloo”,composición y arreglos de José “Guachafa” Guzmán, es una muestra del rescate que hace Bailatino de los ritmos latinos. Un trabajo que llena y satisface el oído del mas exigente salsero. Se destaca también que las composiciones son todas nuevas.
Los músicos de BAILATINO son:
Cantantes – Edgar “dolor” Quijada, Ronald Gómez, Mac Braian Ramírez 
Timbal, bongo, clave, lider -. Jose “Cheo” Navarro 
Piano – Alberto Crespo 
Bajo – José “Mortadelo” Soto 
Tumbadoras – Felipe Blanco 
Trombones – Eliel Rivero, Johan Muñoz. 
Flauta – Leo Pérez.

“DESDE NUEVA YORK A PUERTO RICO” 
Eddie Montalvo. 
Marcha/Select-O-Hits
Es el segundo trabajo musical de uno de los congueros mas reconocidos del movimiento salsero. A diferencia de su primer trabajo musical que pasó sin pena ni gloria, esta vez Eddie Montalvo se deja acompañar de valiosos artistas que hacen de este trabajo musical uno de los mejores del año 2012.
Bajo la dirección musical de Jose Lugo, se presentan covers de éxitos salseros con excelentes arreglos e interpretaciones y nuevos discos llenos de sabor. Los cantantes invitados para esta producción fueron: Ruben Blades, Cheo Feliciano, Rico Walker, Tito Gonzalez, Domingo Quiñones, Wichy Camacho, Issac Delgado, Hector (Pichie) Perez. La sorpresa de este disco es “El Hijo del Ricachón” una composición desconocida del Tite Curet Alonso, vocalizada por Rubén Blades. “Al hijo del ricachón de nada le sirve lo acomodado”, una canción social para recordar.
Clásicos de la salsa como “Abicu”, “Amor en Serio”, “Caonabo”, suenan refrescados y refrescantes tanto en sus arreglos como en sus vocalizaciones. “Eddie Montalvo toca la tumba, Issac Delgado lo acompañó, tumba tumba tambó” dice uno de los cortes de este trabajo lleno de sabor, que nos recuerda al “tumba mabó” ponceño.
MÚSICOS
Jose M. Jugo - Piano
Enrique (Papo) Lucca  - Piano
Pedro Perez - Bajo
Maximo Rodriguez -  Bajo
Jan Duclerc, Piro Rodriguez, Jesus Alonso y Nelson Jaime (Gazu) - Trompeta
Nelson Jaime (Gazu) -  Trompeta
Jorge Diaz, Reynaldo Jorge, Antonio (Toñito) Vazquez, y Pablo Santaella - Trombón
Frankie Perez, Ernesto Sanchez e Ivan Renta - Sax Baritono
Eddie Montalvo - Conga, Quinto, Tumbadora
Jimmie Morales - Seguidor
Ray Colon - Bongo
Pablo (Chino) Nuñez, Willie Rosario - Timbales
Hector (Pichie) Perez - Guiro
Jeremy Montalvo - Maracas
Darvel Garcia, Hector (Pichie) Perez, Wichy Camacho, Japhet O. Rodriguez - Coros
Ruben Blades, Cheo Feliciano, Rico Walker, Tito Gonzalez - Cantantes
Domingo Quiñones, Wichy Camacho, Issac Delgado, Hector (Pichie) Perez Cantantes

SALSA DURA
TROMBORANGA
Salsa Hecha en Barcelona. 
No le queda grande el nombre al primer trabajo de Tromboranga: SALSA DURA, salsa criminal como decimos en el barrio, un golpe y un afinque que hace rato no se escuchaba de una banda nueva. Un disco que se vuelve imprescindible de aquí en adelante para la discografía de los salseros, hasta el más radical coleccionista de Long Plays no podrá desconocer la calidad y el sabor que contiene esta producción venida desde tierras españolas.
Tromboranga, bajo la producción musical de Joaquin Arteaga, si el mismo del “Bloque 53”, contiene ese sabor y contundencia que solo puede dar un trabajo hecho cuando se tiene amor a la salsa. Freddie Ramos y Diego Coppinger se sobran en los soneos, y los solos de trombón suenan inmensos.
Un disco que nos permite decir sin miedo que la salsa esta viva y palpitante, que no solo en los 70s se quedó el golpe y el sabor, que el movimiento salsero sigue fuerte y sabroso.
Trombaranga un disco obligado en las rumbas del barrio, de la calle, de la esquina, barrio siempre ávido de sonoridades frescas y llenas de sabor como la que nos trae esta banda. “Gózalo en Cali también” dice Tromboranga en “Agua que va a caer”, saben que aquí el oído salsero los tendrá presentes.

SALSA NORTEÑA
Rick Davies
Emlyn Music
Solo eran cinco los escogidos, pero no podíamos dejar de lado este buen trabajo del año 2012 del trombonista Rick Davies, SALSA NORTEÑA (Emlyn Music), el tercer trabajo en solitario de este artista desde el año 2001, con 8 cortes llenos de sabor salsero y de latin jazz. Todas las composiciones son de Rick Davies con las letras de Fernando Iturburu. El álbum arranca con un disco de corte romántico con buenos arreglos y vocalizado por Jorge “papo” Ross.
Sorprende el tercer corte de este trabajo musical, “El hombre de Panamá”, un disco dedicado a Rubén Blades, creo que es el primer disco que le dedican al cantautor panameño, “en el corazón del pueblo estas Rubén tu también”, con sendas moñas de trombón.
Ya en el ambiente de Jazz Latino tenemos entre otros “son, son, son”, un Latin Jazz, con ricos solos de trompeta a cargo de Ray Vega, saxo a cargo de Alex Stewart y de bajo a cargo de John Rivers,
MÚSICOS 
 Trombón y Dirección Musical – Rick Davies 
Vocal – Jose “Papo Ross” 
Saxo Tenor – Alex Stewart 
Trumpet - Eduardo Sánchez 
Trumpet – Ray Vega 
Piano – Kuki Carbucia, Tom Cleary 
Bajo – Edward Maldonado, John Rivers 
Congas – Neville “Pichy” Ainsley 
Drums – Jonathan Maldonado 
Coros – Rosa Ramírez, Alejandro Torrens y Jorge “Papo” Ross.

Acalibre 2013-Ene-07