El Tobacco Road de Froyber Maya y Orquesta Calibre

Froyber Maya y su Orquesta Calibre nos sorprende con esta latinizada y fantástica versión de “Tobacco Road”, y como homenaje al clásico tema que nos gozábamos en las rumbas del barrio se hace acompañar de una armónica interpretada brillantemente por Jose Felipe Varón. Froyber realiza unos arreglos completamente bailables, “eeee mami goza la rumba que traigo yo...”, con solos de timbal, congas, guitarra eléctrica y la siempre presente armónica melódica y sabrosa. La vocalización de Jason Mina se ajusta perfecto tanto en la parte en inglés, apegándose muy bien a la interpretación de Eric Burdon, como en los pregones llenos de sabor de calle.

Inteligentemente Froyber hace una transición con descarga de timbal antes de los coros y los pregones en español, “la rumba que traigo.... esto es lo que traigo para que lo vacile en el barrio yeahhhh”, la trascendencia melódica de la guitarra eléctrica en la primera parte se traslada al bajo en la segunda, luego solo de congas a cargo de Chinito, sabrosura pura, siempre invitando a la pista “que es lo traigo.... traigo la sinceridad” , solo de guitarra eléctrica, llega la armónica nuevamente, y termina Jason con un mensaje al barrio “bailá pa’ que te sientas mejor”.
** DESCÁRGALO AQUÍ **
Participaron en este trabajo musical Jason Mina como vocal, José Felipe Varón en la armónica, Chinito en la percusión y Froyber Maya en la Guitarra eléctrica, teclados, bajo, grabación, edición y mezcla.
Tobacco Road, a pesar de ser una canción compuesta originalmente en formato folk song y que cuenta casi una autobiografía de su compositor John D. Loudermilk sobre su vida en su natal Durham, North Carolina (USA), aplica para la azarosa y dura vida en los Ghettos ya sea en Durham, el Bronx o el barrio latino, “my mother died, my daddy got drunk, they Left me here, to die or grow” (mi madre murió, mi padre era tomador, ellos me dejaron aquí, para morir o crecer).
El trasegar de la versión “blanca” original de Tobacco Road para convertirse en la versión “negra” y totalmente latina de Froyber Maya y su Orquesta Calibre tiene dos intermedios que le empezaron a inyectar negrura y sabor de tambor. El primero es la versión que haría Eric Burdon & The Animals el 20 de Enero de 1,967 para la televisión alemana, con sabor a blues negro americano (pleonasmo?).
En 1,970 el mismo Eric Burdon fundaría la banda Eric Burdon & War, titulando el primer álbum Eric Burdon Declares "War"; en este fantástico álbum vendría el segundo intermedio de Tobacco Road; esta banda estaba compuesta, además de Eric Burdon, por el pianista Lonnie Jordan, El flautista y saxofonista Charles Miller, el guitarrista Howard Scott, en la armónica estaba Lee Oscak, B.B. Dickerson en el Bajo, y los atómicos “Papa” Dee Allen en los Bongos y congas y Harold Brown en los drums. Esta sería la versión que llegaría a las rumbas del barrio, al lado de Lebron Bros estaban los negros de WAR con su propia clave y nos ponían a gozar.
 Nov 05/12