RUMBATÁ – PATRIA Y BANDERA (2001)

Para el año 2001 sale la tercera producción de Rumbatá, Patria y Bandera, dirigida por el colombiano Jaime Rodríguez, con Issac Delgado como invitado especial. Un trabajo musical lleno de sabor a tierra colombiana y cubana, que se siente desde su carátula, con imágenes típicas de estas dos naciones, colándose un molino de viento, signo inequívoco del sitio de nacimiento de Rumbatá, Holanda. Otro invitado en este trabajo fue el percusionista Ramsés Araya, quien tocó los tambores batá aprovechando una gira de Rubén Blades por Holanda.

atria y Bandera, el disco que le da el nombre al trabajo, es una nostálgica, emotiva y fantástica composición de Jaime Rodríguez, con los arreglos de Marc Bischoff el pianista de Rumbatá, “fina esmeralda, verde follaje el que cubre tu piel”, letras sencillas pero que de inmediato nos recuerda esta tierra donde nacimos y creamos momentos felices; la voz de Issac Delgado se siente plena y feliz, “y te brindo mi son de Cuba, lo canto de a corazón”. Un disco que me llena mas de alegría, ya que en uno de sus pregones nos recuerda a esta mi Cali salsera “para Juanchito o para el barrio obrero”.
Son para despertar una negrita, original de Pablo Milanés, llevado aquí a la clave salsera, con los arreglos de Marc Bischoff, vocalizado a duo por Issac Delgado y Beatriz Aguiar, sale bien sabroso en esta propuesta de Rumbatá, “que la bondad te defina, por siempre la felicidad conserve en ti esa sonrisa”. Creo que es la única versión en salsa que existe de este disco.
Despacio, otro tema valioso de este trabajo musical, “despacio amor, detengamos el tiempo, para así vivir nuestro mejor recuerdo”, composición de Marco Antonio Sánchez con los arreglos de Marc Bischoff, vocalizado por Miguel Montenegro, es una salsa monga sabrosa, con una letra romántica y un swing que invita a disfrutar la pista en una baldosa, “despacio, derrotemos la muerte”.
El trabajo fue grabado en los Camina Music Studios ubicados en Amsterdan Holanda; Issac Delgado hizo sus grabaciones en Sonocaribe en la Habana Cuba.
RUMBATÁ
Vocalistas:
Fabián Nodarse, Miguel Montenegro, Beatriz Aguiar, Issac Delgado
Piano: Marc Bischoff
Babybass: Pedro Pardo
Congas, güiro, maracas: Jaime Rodriguez
Bongo: Nils Fischer
Timbales: Liber Torriente
Trompeta: Joe Rivera
Trombón: David Rothschild.
Saxofón : Gerritjan Binkhorst
RUMBATA – PATRIA Y BANDERA
1.       Quien corta el bacalao
2.       Patria y Bandera
3.       Eres luz
4.       Nuestra Historia
5.       La vida es sueño
6.       Despacio
7.       No creo mas
8.       Son para despertar una negrita
9.       El momento del amor
10.   Se acabó el querer