LOS HACHEROS - PILÓN - 2012

Nuestro amigo el Dj El Chino y su Solar Latin Club nos comparte este valioso trabajo musical del año 2012, tan simple y sencillo pero a la vez tan mágico y sublime, LOS HACHEROS lleva por nombre la banda y PILON la producción, que a duras penas trae el nombre de los integrantes, y del cual uno quisiera saber hasta que aire marino respiraron para realizar una de las obras musicales mas interesante y valiosa que se ha podido producir en estos años. El trabajo viene bajo el sello Chulo Records y es producido por Jacob Plasse que también toca el tres.

Como una ola impetuosa y fresca me llegó el primer disco del trabajo, Azúcar, una composición que haría el pianista Cesar Pedroso, que el mismo arreglaría para los VanVan, y que saldría en la producción que lleva el mismo nombre del disco en el año 1992. Sorprende como este songo hecho para las complejas orquestaciones de los VanVan, sea llevado a la simpleza de un conjunto con una sola flauta y un trombón como representante de los vientos, y que conserve en su sonido unplugged un sabor y una contundencia que, al igual que la versión original de los VanVan, regocija el espíritu e invita a la pista.
Gran parte de la culpa de esta contundencia sonora la tiene la voz atómica de Hector “Papote” Jiménez, quien hace su aparición en la escena musical en el año 2008 en el trabajo Pulpo´s Hot Bread del pianista Gilberto “Pulpo” Colón. Una voz con el sabor a barrio que se ajusta de manera plena a la clave salsera y que sorprende aquí, como impregna de dulzura a un bolero y de agresividad a una guajira, como el disco Papote’s Guajira, el cuarto corte de este sorprendente trabajo, que nos regala igualmente un solo de tres a cargo de Jacob Plasse.
La dulzura viene en los magistrales arreglos para el bolero Convergencia, que inicia con el dulce violín de Eddie Venegas y la flauta de Itai Kriss, para ser tomado luego por la voz prodigiosa de Papote Jimenez que le imprime el sabor agónico que el disco merece. SE destaca también la versión de Tintorera de Arsenio Rodriguez, con la cadenciosa interpretación de Papote Jimenez, que también toca las congas en todos los temas y el violín de Eddie Venegas.

Un trabajo muy completo, el cual se hace obligado tener por el sabor y la calidad en cada una de sus interpretaciones.

TEMAS
AZUCAR
DESASTRE
CHANO
PAPOTE'S GUAJIRA
CONNVERGENCIA
TOMA TU PILON
TINTORERA
MAMI ME GUSTÓ
CHA'CHA HERZLIA

 LOS HACHEROS SON
Héctor "papote" Jimenez - Congas - Vocals
Itai Kriss - Flauta, percussión
Eddie Venegas - Violin, trombón
William Ash - Bass
Jacob Plasse - Tres Guitar, productor
Eddie Valentin - Bongo.