ENCUENTRO DE MELÓMANOS 2012 - PRIMERA REUNIÓN

El encuentro de Melómanos y Coleccionistas 2012, (collectors festival 2012) inició este año un poco antes con respecto al 2011, pero no con la anticipación que hubiera querido su organizador, Gary Domínguez. La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali - CORFECALI, operadora y coordinadora del evento, con el apoyo de Gary Producciones, convocó a los melómanos y coleccionistas de Cali, a una reunión efectuada el 25 de septiembre de 2,012, en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali a las 6:00 p.m.

 A la convocatoria asistieron entre otros, representantes de Unimel, Nuestra Cosa Latina, Salsared y personajes independientes del mundo melómano como Richard Yori (Tiempo Libre), José Danilo Alegría (que viva la música), Jorge Martinez (Salsoteca la Ponceña), Dj chino, Dj ara (Hotel Posada Salsa), Osman Arias (Zaperoco),Toño Salcedo, Benhur Lozada, Ossiel Villada, David Gallego, Henry Manyoma, Oscar Jaime Cardozo Estrada; por la Asociación Cultural Salsared estuvieron: Mauricio Diaz (Salsa Club Fusión), Fernando Cardona (www.agozarlatino.tk), Wilson Castillo (www.salsaytumbao.blogspot.com), Yisela Trujillo (www.salsadelsolar.com), Héctor Ordoñez (www.salsasontimbacali.com) y Wilmer Zambrano (www.acalibre.net)

La reunión moderada por la directora operativa de Corfecali Luz Adriana Latorre y Gary Domínguez, tuvo como principal objetivo el de escuchar y acoger las propuestas de los melómanos de Cali para este Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, el No. 21 en el marco de la versión 55 de la Feria de Cali. En resumen las propuestas presentadas fueron las siguientes, en orden de aparición:

PROPUESTA 1: Presentada por UNIMEL. Denominada “regiones y generaciones de la salsa colombiana”, su intención es la de recuperar el carácter local y nacional del encuentro y darle un espacio importante a la salsa producida en Colombia. Se tendría la presencia de 5 invitados nacionales.

PROPUESTA 2: Presentada por el coleccionista independiente Antonio “Toño” Salcedo. Su propuesta la denominó: “Del Son a la Salsa”, pretendiendo con esto abarcar todos los matices de la música afrolatina en todas sus épocas. Propone invitar a grandes coleccionistas de Colombia y el Exterior.
PROPUESTA 3: Presentada por Richard Yori, Difusor radial, creador de espacios para la salsa, y miembro del equipo de producción de Delirio. Propone llevar el Encuentro de Melómanos nuevamente a su esencia, es decir darle la relevancia que tiene el melómano y coleccionista mas allá de las orquestas. Propone como invitado a René López, uno de los coleccionistas más respetados de Nueva York, especialista en Arsenio Rodríguez.

PROPUESTA 4. Presentada por la Asociación Cultural SALSARED. La propuesta se denominó “LA SALSA VIVE”, y va encaminada en resaltar que la salsa sigue latiendo y produciendo, la temática esta centrada en presentar las producciones afrolatinas hechas alrededor del mundo en este nuevo milenio, invitando para ello a blogueros y Djs internacionales de manera virtual quienes se contactarán en vivo y en directo o se les solicitará un video con un mensaje a los melómanos del mundo y su propuesta musical para el encuentro, emisoras virtuales que programarán sus discos directamente del playlist de sus espacios, y sitios nocturnos que tienen a la salsa del nuevo milenio como su concepto.

Igualmente se propuso para un manejo general del evento explotar de una manera mas intensa los medios audiovisuales, como es:
- Crear espacios para las efemérides y obituarios salseros
- Crear espacios para resaltar las producciones del año
- Crear perfiles de los melómanos para presentarlos en pantalla
- Crear videos con los melómanos que por sus ocupaciones no pueden asistir al evento.

Se propuso tener una banda que represente el concepto de la salsa del nuevo milenio, que puede ser Habana Con Kola, o una Jam sessions entre bandas caleñas como Sounare, Calibre y Clandeskina, que permita resaltar el renacer que está teniendo la salsa producida en Cali.

PROPUESTA 5: Presentada por Oscar Jaime Cardozo Estrada, productor del programa Planeta Salsa y quien tiene una columna salsera en el periódico Qhubo de amplia circulación en nuestra ciudad. Propone invitar a personajes de la talla de Alejandra Fierro fundadora de Gladys Palmera, o a Rafael Viera de Puerto Rico. Propone también invitar a la flautista Andrea Brachfeld para hablar de su experiencia salsera y organizar un ensamble para tocar con ella en formato de charanga. Propuso igualmente que se integren los hijos de los melómanos a los eventos permitiéndoles programar también tarima.

PROPUESTA 6: Presentada por José Danilo Alegría quien es productor del programa “Que viva la música” con 17 años al aire. Propuso que se debe certificar a los coleccionistas que participen en el encuentro; propuso igualmente que se deben crear criterios para la selección de los melómanos y coleccionistas, Propone una temática llamada los clásicos de la salsa y las nuevas orquestas de la salsa y que se brinde un espacio para rendir homenaje a Jairo Varela.

PROPUESTA 7: Nuestra Cosa Latina, asociación que todos los meses rescata los encuentros al aire libre con las audiciones en el parque Jovita, presentó dos propuestas. Una primera encaminada a que el encuentro de melómanos no sea solo para los coleccionistas y melómanos sino un sitio de encuentro que además sirva para integrar a músicos, artistas, bailarines, y que se genere un proceso cotidiano que permita que haya un acercamiento del coleccionista que genere un reconocimiento natural hacia ellos. Propusieron que haya una destinación clara de los recursos, que no haya discriminación de gremios por días sino una mezcla de actores para generar más integración.
Otra parte de la propuesta de la Asociación Nuestra Cosa Latina fue la de hacer una Master Sessions de Coleccionistas, invitando a los mas connotados coleccionistas del mundo, entre ellos a los que cada año vienen a visitarnos como son Pedro Niebudeck de Polonia, Tilo Gropp de Alemania entre otros. Y proponen para el 30 de diciembre una temática denominada Tributo al Palladium complementada con Salsa pal bailador.

PROPUESTA 8: René Gómez, melómano y Coleccionista, propuso retomar a los personajes que hicieron historia en la salsa en la ciudad de Cali, darle un espacio importante a los discómanos de antaño, invitar a los sitios que manejan como concepto la música antillana y de vieja guardia, rescatar la época de los agualulos y la cultura de esa época, como su vestimenta por ejemplo.

PROPUESTA 9: Presentada por Héctor Moncayo, melómano, coleccionista y propietario del sitio de rumba salsera llamado “El manisero”. Propuso una temática que permita resaltar los ritmos que se pueden bailar al estilo caleño tan famoso ya en todo el mundo, que se le brinde apoyo a los establecimientos de la rumba salsera creando espacios para su difusión. Propuso que la música se difunda sin importar el formato y que se creen espacios para exponer las otras artes que tengan a la salsa como su tema, como pinturas, esculturas, etc. Igualmente propuso una temática para la salsa social, ya que este movimiento no ha estado ajeno a los procesos políticos y sociales.

 Un comité integrado por Richard Yori, Isidoro Korkidi, Luis Guillermo Restrepo, Carlos Palacios, Ossiel Villada y Gary Domínguez escogerá a los coordinadores de cada día, y elaborará una metodología para la escogencia de los participantes.

Esperemos que este ejercicio permita este año tener un Encuentro de Melómanos lleno de nuevas propuestas y de masiva visita por parte de los salseros de los cuatro puntos cardinales.