EL CARIBE DE MICHEL CAMILO

Michel Camilo visitó la ciudad de Cali el 11 de Septiembre de 2,012 en el marco del AJAZZGO FESTIVAL, brindó un concierto atómico, presentó temas de su más reciente trabajo musical (Mano a Mano 2011), nos regaló la sublime Alfonsina y el mar y complació a todos sus seguidores con una versión de CARIBE, su emblemática composición, que siempre que la interpreta es diferente y sobrecogedora;  en el conversatorio nos contó algo de su vida y de este clásico y ya estándar del Jazz.
Nació en Santo Domingo, y nació para ser músico, a los 5 años compuso su primera canción y a los 16 años ya hacía parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. Buscando expandir sus horizontes y su conocimiento a los 26 años (1979) se traslada a New York, donde conoce entre otros a Mario Bauzá, quien le presta la colección completa de la música de Ernesto Lecuona, “Mira te la presto, aprende todo eso, y estúdialo, te va a ayudar” le dijo Mario Bauza a Michel Camilo, quien reconoció la importancia de esto, en especial para el desarrollo de la mano izquierda en el piano, ya que Lecuona tuvo la genialidad de traducir los tambores de la mano izquierda.
La reputación de Michel Camilo como compositor llega cuando compone Why Not?, a la postre un nuevo estándar del jazz; este disco fue grabado en 1983 por Manhattan Transfer, quienes ganan un premio Grammy, y luego, en 1,984,  sería grabado por Paquito D’Rivera en un álbum que llevaría el mismo nombre del disco, Why Not?. En 1985, después de 6 años en la gran manzana, Michel Camilo lanza su primer trabajo discográfico, al cual titula también Why Not?, donde se hace acompañar entre otros por Anthony Jackson (Bass), Lew Soloff (Trumpet) y Sammy Figueroa (Percussion). Al año siguiente saldría su segundo trabajo musical ya en formato de trio llamado SUNTAN.
Antes de terminar 1987, la inspiración para CARIBE llega, en un restaurante durante una comida: “Un día me salió esta idea de escribir esta pieza tradicional, la inspiración vino en medio de una comida en un restaurante”, allí nacen los primeros acordes, “tuve que dejar de comer, rayé la servilleta y allí escribí la melodía básica por lo menos, para que no se me olvidará, y llegué a casa y allí la terminé completa” dice Michel Camilo. La idea era convertirla en una pieza grande: “comenzar tradicional, volverla contemporánea y moderna, y ampliarla completamente, volverla una pieza grande con muchísimas partes en el medio”.  En Caribe se siente toda la influencia recibida por el ambiente jazzístico de New York, en especial de los músicos cubanos: “la melodía sigue siendo muy tradicional, luego se vuelve bien moderna, y es basada en esos conocimientos de songo que yo había adquirido, tocando con todos esos músicos llegados a New York con esos ritmos”.   
CARIBE aparece por primera vez en el tercer álbum de Michel Camilo, llamado “Michel Camilo” también en formato de trio: piano, bajo y drums, el cual fue grabado en los Clinton Recording Studios de New York entre enero 30 y Febrero 1 de 1,988; los músicos participantes en la grabación de CARIBE fueron: Michel Camilo en el piano, Lincoln Goines en el bajo y Joel Rosenblatt en los Drums. Se destaca también en este álbum la fantástica versión que hacen del clásico Blue Bossa de Kenny Dorham, donde Michel Camilo hace un dueto atómico con Mongo Santamaría en las Congas. Aquí les dejo un video de Blue bossa, con las manos mágicas de Michel Camilo y las manos duras de Sammy Figueroa.

Oct 28/2012.