HABLANDO EN SERIO - CARLOS CASCANTE Y SU TUMBAO 2011

Hablando En serio de Carlos Cascante y su Tumbao es un trabajo completo. En sus 13 cortes hace un recorrido bajo un mismo concepto musical por varios de los predios del movimiento salsero durante toda su existencia. La unión de Carlos Cascante y Julio Jáuregui, que rindió valiosos frutos musicales en el 2005 en la producción Recuerdos, vuelve y florece nuevamente en el 2011 en una producción realmente fantástica, una de las mejores del año: HABLANDO EN SERIO, Carlos Cascante y su Tumbao.

Discos con mucho sabor, la producción de este trabajo y todos los arreglos son de Julio Jáuregui, quien además es el pianista y compone la mayoría de los temas en compañía de Carlos Cascante, cuya voz, clara, fina y llena de fuerza, hace de cada track un deleite sonora para el salsero neófito o de la mata.
Ya tu ves mi tumbaito otra vez, así arranca el CD, con solo de trompeta de Thomas Marriott, entra luego un solo de piano de Julio Jáuregui, y después una moña sabrosa en el timbal por Luisito Quintero. Un disco de corte festivo que invita a la rumba.

Hablando En Serio, un disco de corte social sin perder la fuerza y el sabor, porque a veces seguimos en el mismo lugar y no pasa nada, la hipocresía y la falsedad del que siempre ofrece y nunca da nada, ya despierta Pablo Pueblo, Pablo Hermano. Pero no solo se queda en melodía Cascante nos invita participar en asociaciones que trabajan por un mejor bienestar en este mundo visitando www.hablandoenserio.org .

Ni rumba ni rumbero, dedicado a esos que no tienen el sabor, la pimienta, la cadencia del negrito del tambor, invita al goce, a la rumba, pero respetando los cueros, con una sabrosa descarga de congas a cargo de Edsson Otero.Y en estos tiempos donde la esencia salsera se ha perdido en la mayoría de los trabajos salseros, una rumba, MI RUMBA, yo le canto a los rumberos pa seguir la tradición, sabrosa descarga de cueros y de sabor, como en un solar de Centro Habana, aquí metiendo mano Paoli Mejías.

Maria Esther, goza que goza mujer, disco que arranca con solo cadencioso de Trompeta, luego entra el piano de Jáuregui, y luego los pregones de Carlos Cascante, disco sabroso, para guarachar la noche entera, luego solo de tumbadora, la percusión siempre arriba en este disco.
Tragedias, un montuno sabroso que habla sobre las personas que viven lamentándose, no quiero tragedias, de tus tragedias no quiero mas, cadencia de principio a fin, se destacan los arreglos de los vientos, disco que invita al baile.
Sueños, “Ay amor por que tan sola”,la salsa romántica con sabor, aquí la permeable voz de Carlos Cascante se ajusta al sabor romántico del disco, “son almas vacías, son almas perdidas, los sueños de alta sociedad”. Disco que ya suena en el barrio y en las emisoras alternativas del ciberespacio como www.salsaenred.com.

Me sorprende gratamente la versión Intro de Usted Abusó, cantada en su idioma nativo y con la percusión mágica del Brasil, un homenaje a una tierra que también le ha aportado mucho a la salsa. Luego suena Usted Abusó en su propuesta salsera, vocalizado magistralmente por Carlos Cascante; el disco con la misma estructura musical que haría Willie Colón de este clásico brasilero, pero con el concepto melódico de Hablando en Serio, y con pregones propios de Cascante. Disco atómico.

Este trabajo es uno de los mejores, sino el mejor trabajo de Salsa del año 2011, por el recorrido que hace sin miedo por todas las dimensiones salseras, un disco que se siente hecho con amor y honestidad, arreglos bien trabajados, temas nuevos para refrescar nuestro ambiente salero, atención en cada detalle, en los vientos, en los coros, en la percusión, en resumen, tremenda sabrosura, Carlos Cascante y Julio Jáuregui tienen la llave y la cerradura.

CARLOS CASCANTE Y SU TUMBAO
HABLANDO EN SERIO - 2011
Carlos Cascante - Vocal
Julio Jáuregui - Piano, arreglos.
Dean Schmidt - Bass
Thomas Marriott - Trumpet
Edsson Otero - Congas
Jeff Busch - Drums, Brazilian Percussion
INVITADOS
Luisito Quintero - Congas, Timbales
Paoli Mejías - Congas, cajón, minor percussion