TELMARY - A DIARIO

Telmary es energía pura, dentro y fuera del escenario, dentro y fuera de sus discos, su rapeo, rápido, sonoro e inteligente mezclado con la herencia afrocubana, representa una de las vertientes más valiosas de la evolución de la música cubana, al lado de la timba; A diario hace parte de esa fusión de la nueva música negra afronorteamericana, rap y hip hop, con los ritmos cubanos.

A diario es el primer álbum de Telmary, grabado entre Noviembre de 2005 y Enero de 2,006, aunque un par de discos fueron grabados con anterioridad; sale al mercado bajo el sello de Bis Music y se convierte de inmediato en uno de los referentes más importantes de la música cubana contemporánea.
Telmary, cubana, hija de madre periodista y padre Sociólogo, inicialmente aspiraba a seguir los pasos de su madre, pero todo cambió cuando fue invitada por una amigo a un evento de vocalistas de estilo libre de todo el mundo; después de esta primera vez en escena, Telmary decide ir en otra dirección, busca otra forma de comunicarse diferente al periodismo, hacerlo mediante la música, la poesía, el canto, que la llenaría más. Pero terminaría sus estudios de periodismo y efectuaría estudios de Inglés, literatura, guión y teatro, buscando siempre la mejor forma de comunicarse con su audiencia.
Antes de llegar a Interactivo (2002), Telmary ya tenía a cuestas haber formado su propia banda llamada Free Hole Negro, donde experimentaba en tarima, además de la música, puestas en escena audiovisuales; Fue Roberto Carcassés, el director de Interactivo, a quien le debe en gran parte su primer disco: “A Roberto, tu me encontraste, me tiraste pa’rriba del escenario, y aquí me tienes con mi primer disco, Por tu culpa, sala’o”.

Aquí un video con la banda “Free Hole Negro” interpretando “superfinos negros”, con la participación de Francis del Rio:
En “A diario” participan casi 50 músicos, dentro de los que destacamos a Roberto Carcassés, en el piano, Yusa con su fantástica voz y bajo eléctrico, Rodney Barreto, Samuel Formell, Francis del Rio, William Vivanco, Ojos de Brujo, Mayito Rivera y Haydeé Milanés,

Los discos que me la corren de este trabajo musical son:

Libre: Disco lleno de Libertad, they can’t stop, stoppin’us?. Letra de Telmary y música de Roberto Carcassés, con los arreglos vocals de Yusa. Hicimos una nota sobre este disco en Acalibre.
PA’QUE VUELVA’: Escrito por Telmary y arreglado por Roberto Carcassés. “No quiero despertar con flores y sin primavera, anda el verbo alborota’o y mis palabras son el rio que no llega hasta tu mar".
Que equivoca’o: Escrito por Telmary, con arreglos de Roberto Carcassés, Telmary y Yusa. Se destacan los arreglos de metales Juan Calor Marin. “A medida que he amado me han dado los palos, que de buena coraza me he arma’o".
VES: Letra y música de Telmary y Kumar. “Ni underground ni comercial, original, certera, ¡cambio y fuera!".
MARILÚ: Clásico bolero-songo con letra y música de Juan Formell, con los arreglos rapeados y musicales de Telmary y Roberto Carcassés, interpretado originalmente por Pedro Calvo, participan Elmer Ferrer en la guitarra eléctrica, Samuel Formell en la batería y mayito Rivera en los pregones; en este disco se revela en año de nacimiento de Marilú: “Parió en la era de la fortuna, el 77, el vacilón, fan de los Rolling Stones, Van Van de esos días.”.
RUMBA PA OFRENDARLE: Escrito por Telmary y William Vivanco, con los arreglos de Roberto Carcassés, Yusa y Julito Padrón. “Me adentro, noche oscura, sé que hay piedra en el camino, No me asusto con los búhos, alerta por si hay enemigo, Malas corrientes me rozan, me pasan, me encuentro en mi sino, Me llevan mis cantos, mis credos y al tiempo su libre albedrío, ... verbo, nada te detiene.”.

Telmary, mi amor platónico.