I WANT YOU - CONJUNTO LIBRE

A principios de los Noventas, Andy González reposando de su agitada vida musical, observaba un documental sobre la vida de Marvin Gaye, ese cantante de soul de vida trágica; de pronto escuchó un disco en la mística voz de Marvin que le pareció demasiado familiar, rápidamente Andy tomó su contrabajo he improvisó algunos fraseos latinos y se sintió encantado por lo bien que encajaba la rítmica latina en este mítico disco: I WANT YOU. Decía, y repetía Tito Puente que solo algunos discos tenían esa rítmica especial para que se les pudiera dar un tratamiento en golpe latino, y eso es corroborado por este atómico disco, que pareciera haber sido concebido para la clave y la rumba.

Y este disco era para Marvin. Escrito para el Sello Motown por el compositor Leon Ware y su socio de escrituras musicales T-Boy Ross, originalmente iba a salir en el álbum de Ware llamado Ware’s Musical Massage. Cuando Ware le mostró la maqueta del disco a Berry Gordy, alto directivo de Motown Records, este le dijo que el disco estaba hecho para que lo cantara Marvin Gaye. (Remember el Cantante compuesto por Rubén Blades e interpretado por Héctor Lavoe).

Leon Ware le tarareó el disco a Marvin Gaye, Marvin, inspirado con la letra y con la relación amorosa que tenía en ese momento con Janis Hunter, le dio un feeling mágico a esta canción, un sentimiento como el de un hombre tratando de convencer a su amante caprichosa que lo ame mas de lo que El la ama a ella. El disco salió al mercado prensado por el Sello Tamla Records, subsidiario del Motown Records, un mes antes de que Marvin cumpliera los 37 años, en Abril del año 1,976, un año antes de que saliera al mercado el álbum SUITE RAZA LATINA de Larry Harlow bajo el sello Fania.

Para Finales de 1,994 en medio de la rumba frenética de Bachata Salsoteca del Kike Escobar, se escuchaba por primera vez en mi Cali de sabor caribe, en formato de mambo guaguancó, la versión de I WANT YOU. La voz agónica y pendenciera de Frankie Vásquez, recién llegado al Conjunto Libre, se nos colaba hasta lo profundo de nuestro corazón musical, empujada por los solos de trombón de, en su orden de aparición, Jimmy Bosch, Dan Reagan y Papo Vásquez.
Un par de meses antes, en Junio y Julio de 1,994, se reunía toda la banda del Conjunto Libre para grabar en los RPM STUDIOS de Nueva York el álbum Mejor que Nunca (Better than ever) para el sello Milestone, además de los trombones atómicos de Papo, Bosch y Reagan, y la voz prodigiosa de Frankie Vásquez, estaban Willie Rodriguez en el piano, George Delgado en las congas y Mr. Manny Oquendo en los timbales y la dirección del LIBRE. Andy González llegaba con su mítico contrabajo, llevaba debajo del brazo los arreglos que había hecho a cuatro manos con Papo Vásquez para ese disco que lo había impactado desde que lo vio y escuchó en la televisión por su sabor melosamente latino: I WANT YOU.

RON LEVINE, uno de los mas prolíficos diseñadores de carátulas del ambiente salsero, impactado a la par con la música y el art work del álbum I WANT YOU de Marvin Gaye, lo usaba como base para crear la carátula del álbum Suite Raza Latina de Larry Harlow que saldría en 1,977.

I want you, the right way
i want you
but i want you to want me, too
want you to want me baby
just like i want you
Oh, i'll give you all the love
i want in return, sweet darling
but half the love is all i feel
ooh, it's too bad it's just too sad
you don't want me now
but i'm gonna change your mind
someway, somehow, aw baby
I want you, the right way
i want you
but i want you to want me, too
want you to want me baby
just like i want you
One way love is just a fantasy
to share is precious, pure and fair
don't play with somethin'
you should cherish for life, oh baby
don't you want to care
ain't it lonely out there
I want you, the right way
i want you
but i want you to want me too
want you to want me baby
just like i want you
I want you, the right way
i want you
but i want you to want me too
want you to want me baby
just like i want you