QUE PALO ES ESE – LOS VAN VAN

A finales de los 80s no era fácil conseguir discos de Los VanVan. El mp3 apenas se estaba terminando de desarrollar en Alemania, y la timba no era para el barrio la locura que es hoy. El primer CD que compré de Los VanVan venía casualmente producido bajo un sello alemán, Messidor Musik, del año 1986, pero grabado totalmente en los estudios EGREM en La Habana Cuba. El álbum llamado Sandunguera traía una carátula atrayente y la música contenida en cada track era la evolución de la música cubana, todos los discos venían con su letra original y traducida al alemán. Hoy solo quiero hablar de un tema en especial de este álbum: “Que Palo es ese”, composición original de Juan Formell y primer disco del CD.



El arreglo de Que palo es ese lleva todo el alma de Van Van, puro Songo, rítmico invitando al baile, de los pocos discos que canta Juan Formell, en los coros Pedrito Calvo y Mayito Valdés; se destaca desde esa época el uso de dos teclados como las bandas timberas, uno a cargo de Cesar Pedroso, y el otro a cargo de Hugo Morejón que esta vez no mete mano en el trombón, los trombones a cargo de Edmundo Pina y Álvaro Collado; en la batería el inmenso Changuito, experimentando con un par de samplers. El niño de la banda es el hijo de Cesar Pedroso que desgraciadamente moriría en un accidente. Un disco político “mi palo es palo del Caribe, pa’ darle duro po’ el lomo al tiburón, mi palo de Cuba y Nicaragua, Guatemala, también El Salvador”, compuesto en plena época de las guerras civiles desatadas en Centroamérica.
El 28 de Marzo de 2,010, en New York, una banda mas reducida, pero con todo el sabor del afrocuba y el espíritu Vanvanero, Pedrito Martínez y su grupo, hacen una versión realmente extraordinaria de Que palo es ese; una banda pequeña pero con mucho sabor, Axel Tosca Laugart en los teclados, Alvaro Benavides en el bajo y Jhair Sala del Perú en la Percusión. Se siente la herencia afrocubana en las manos y en el pregón de Pedrito Martínez, su adolescencia me imagino estuvo influenciada por Los VanVan, y aquí el les hace su homenaje.