ESTO NO ES BALADA SALSA ESTO ES PROYECTO SALSA

En mis años de Bachillerato, “Raza Latina” de Gary Domínguez los Lunes de 11 de la noche a 1 de la mañana era lo que me instruía melódicamente, pero durante todos mis años de universidad, la cita obligada era con Proyecto Salsa, el mítico programa radial en la FM de Arthur Owen los días sábados. A la par con las ecuaciones diferenciales la irreverencia sonora invadía mis neuronas, y las de mis panas John y Álvaro, y en muchas ocasiones dejábamos sin resolver los algoritmos redundantes y terminábamos la jornada universitaria en La Latina, o en Bachata, o en Osos Taberna, o en la acera de la calle.
Sir Arthur Owen, sigue pendiente de las nuevas sonoridades que brotan del afrocaribe urbano, y en la web lo encontramos y le preguntamos por ese famoso programa que durante una década nos mantuvo al día de la escena musical afrolatina, y esto nos contó:
Proyecto Salsa estuvo al aire por 10 años, del 93 al 2003, de 7PM a 9PM todos los sábados.
Era un programa irreverente, contestatario que surgió como una respuesta cultural durante el auge de a la balada salsa y la radio comercial que inundaba el espectro del FM en Cali. De ahí inspiré su nombre, era un “proyecto”.
Lo que quisimos hacer fue llevar el concepto de la SALSOTECA a la radio (que solo existe en su forma más pura en Cali, Colombia), en donde el oyente podía escuchar desde una Columbia hasta un bolero, pasando por el montuno, la charanga, el danzón, el latin jazz y la fusión, en fin, todos los géneros afrolatinos que se vinculan con la salsa dura y el folklore latinoamericano. Hacíamos audiciones temáticas de mucho tópicos, pero lo que la gente más recuerda, era que dos veces al año hacíamos los mano a mano más bravos de la radio en Cali, pues invitábamos los 10 DJ’s más bravos de la ciudad a descargar, extendiendo el programa hasta por 7 horas.
En la mitad de un solo de piano bien bravo, solía entrar la cortina que decía “No, no, no, esto NO es balada salsa, esto es PROYECTO Salsa”.


Por último una foto acá libre en tiempos de Universidad