KALI o CALI

KALI, la diosa Hindú de los mil brazos, la Mujer negra, “suele ser violenta y tierna” como diría Pablo Milanes, igual que esta Cali, esta Cali del Rio Cali, esta Cali abolerada, bautizada por Sesbastián de Belalcazar con un nombre premonitorio, anticipándose a la existencia de las mulatas que adornan la calle, la esquina y la pista de baile con su sabor en la cintura.

Kali la diosa madre, Cali mi diosa, endiosada y ensalsada, rumor de rio que baila, rumor de rio que rie, que sonríe, que bate sus alas de notas sonoras y las esparce por los cuatro puntos cardinales, Cali con clave Caribe, Cali cónclave de ritmos y rumbas.

Cali caña de azúcar, Cali dulce y morena como la cocada, como los besos dulces de mi morena, Cali Paraíso de Dulzura.




CALI un bolero jazz de 5:00 intemporales minutos, del trompetista Eddie Allen que recorre el disco de principio a fin, Ahora sabemos que no es dedicado a la Diosa Kali, o la Diosa Cali, sino a nuestra bella ciudad de CALI, del trabajo MONGO Santamaría And Friends del año 1,993 para el sello Chesky Records. Lo presentamos en el Encuentro de Melómanos del Latin Jazz en la Universidad Javeriana.

Mongo Santamaría – Congas
Jonhhy Almendra – Timbales
Dario Eskenazi – Piano
Guillermo Edghill – Bajo
Eddie Alle – Trompeta
Jimmy Cozier – Alto Sax
Craig Rivers – Tenor & Soprano Sax
Jerome Goldschmidt – Cata y Itotele
Hubert Laws – Flauta
Dave Valentin – Flauta
Marty Sheller – Director Musical