ZUMBALE DE HENRY FIOL - THE HISTORY

Todos los caminos me llevaron a Muralla de Bronce.Todo empezó en el barrio. Cuenta Umberto Valverde en su columna del 23 de Julio del Diario Occidente que alguna vez Henry Fiolvio a unas muchachitas dominicanas jugando en la calle y cantando esta letra. Era como un juego tradicional y lo acompañaban con sus manos. A él le sonó interesante y copió su letra y se aprendió su ritmo”…. Zumbale la le la le, Zumbale la le. Con su recién reestructurada banda, con una línea de vientos de dos trompetas y saxo, graba para el sello MVM Records en 1,992 bajo la producción ejecutiva de Manuel Vargas, Hermano de Wilfrido Vargas, el álbum Creativo, donde la dirección musical, el piano y los arreglos están a cargo del hijo invidente de Henry, Orlando Fiol; aunque en los arreglos también meten mano Henry y ese bajista esotérico llamado Russell “Skee” Farnsworth quien tocara con Richie Ray, y que lo oímos claramente en temas como Comején, El Mulato y Mambo Jazz.

Sale el álbum y llega a esta Cali Caribeña, prensado por Zeida Internacional, y no suena ni uno de los 5:02 minutos de Zumbale, solo se oye zumbar en la radio y en el barrio, el tema Changuería que dura dos segundos menos.Y después de 18 años de hibernación musical, no fue el amado vinilo quien lo resucitó, tuvo que esperar la llegada del MP3, y fueron los melómanos curiosos del barrio de esta Cali Caribe que todo lo encuentran y resucitan, cuales profetas musicales, quienes lo dieron a conocer para que Zumbale cumpliera con el cometido final al cual estaba destinado, ser bailado hasta el cansancio en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad alargada, y que nuevamente fuera interpretado por quien lo pinceló con la paleta del barrio, el blanco con voz de negro, Henry Fiol.

Pero antes que llegará Henry Fiol hace un par de semanas, antes que Zumbale llegara a la Radio Comercial hace un par de meses, y que lo sonara sin payola, y antes que llegará a Juanchito a finales del año pasado, ya el barrio se lo había gozado, ya había recorrido la calle y la esquina; ya Héctor Cuba, Dj del barrio, en su blog salsasontimba.tk lo había posteado a mediados de julio del 2,009 vía Wilson Castillo “Gatusalsa” , y empezaba a aparecer en los playlist de los blogs salseros de esta Ciudad salsera, y un mes antes ya había sonado en algún encuentro de Djs, de la mano y el oído de nuestra Mulata salsera Moniqueen.Y un poco antes, un par de meses, a finales de marzo o en alguna noche rumbera a principios de abril del 2,009 sonó por primera vez en Cali Zumbale en su nueva vida después de la resurrección. Carlos Franco, en su Salsoteca Muralla de Bronce, acompañado de su esposa Elizabeth, inquieto por una sugerencia de su pana Jesson de calisabor.com, había logrado conseguir el tema de Henry Fiol que le habían recomendado y esa noche le dio play a no se que reproductor digital, y el juego callejero de las niñas dominicanas llevado a la salsa por el blanco con voz de negro empezaba su época mas gloriosa. Zumbale la le la le, Zumbale la le. Amén.

HENRY FIOL
CREATIVO

LADO A
No e pa tanto
Changueria
Que bonito amanecer
Zumbale

LADO B
Viva Nueva York
Desilusión
Dulce Paz
Tu lo Mereces

Autor de todas las canciones: Henry Fiol

Henry Fiol - Vocal, maracas, Güiro y quinto
Orlando Fiol - Piano, sintetizador y Coro
Chris Anderson - Primera Trompeta
Steve Gluzband - Segunda Trompeta
Jay Rodriguez - Saxo Tenor
Dario Mercedes - Bajo
César Rivera - Guitarra
Domingo Cruz - Bongo
Archie Hernández - Conga
Camilo Alarcón - Coro
Néstor Sanchez - Coro

Dirección Musical - Orlando Fiol
arreglos - Orlando y Henry Fiol, Russel "Skee" Fransworth


PD. Gracias a los que me ayudaron a amar estas letras, a Carlos Franco, a Mónica Marmolejo, al Killer de la Salsa, a Mr Google y a Miss Youtube, y a Alexis de la Salsoteca Mundo Latino por facilitarme el vinilo. Gracias a Umberto por permitirme tomar parte de su nota.