Blood, spirit, land, water, freedom

Que mejor que después de Semana Santa sigamos contagiados con la espiritualidad y hermanados con la madre tierra cual Navi azulado en la tierra de Pandora, y eso es lo que nos transmite el excelente, orgánico y sensible trabajo de Curtis Brothers Quartet con un nombre que le cae como al pasto el rocio: Blood, Spirit, Land, Water, Freedom. Nombre que no ha sido puesto al azar, cada elemento representa un componente clave en nuestra física y metafísica experiencia y (relativa) realidad, y cada uno de ellos es explicado en las notas de este valioso trabajo:

Blood, la sangre, contiene nuestro ADN. El ADN es algo que sigue siendo un gran misterio para nosotros, a pesar de que este contiene las instrucciones de todo nuestro ser e historia. La sangre es nada menos que el camino de Dios.

Spirit, El espíritu, es nuestra mas verdadera esencia, mas allá de la percepción física definida por nuestros 5 sentidos. La vista, el gusto, el oído, el olfato y el tacto son las herramientas que nos permiten experimentar esta realidad, pero no es lo que somos. Nosotros somos un seres espirituales en medio de una experiencia física, mientras nuestros cuerpos son finitos nuestros espíritus son inmortales.

Land, la tierra, es un regalo que nos ha sido dado, o mas bien somos una extensión de ella. Cuando nosotros empecemos a tratarnos con respeto y amor a través del mas alto entendimiento empezaremos igualmente a tratar mejor nuestro planeta.

Water, el agua, es nuestro conductor, está en todas partes. Todo a nuestro alrededor, en el aire que respiramos, en la comida que comemos, y en nuestros cuerpos. El agua es donde nosotros nos originamos, si la tierra es nuestra madre, entonces el agua es nuestro padre.

Freedom, La libertad, es el sol. Nadie nos la puede dar ni nadie nos la puede quitar. Si tu tienes una voz, puedes hablar, si tienes manos puedes escribir, si tienes ojos puedes ver y si tienes un alma puedes amar. Dentro de cada uno de nosotros hay un sol.
Los Curtis Brothers además del contenido espiritual y new age que llevan en su música, le imprimen un sabor y una brillante ejecución que solo la puede dar la academia y el aprendizaje de los maestros, su música, está llena de tradición, exploración e innovación.

Zaccai y Luques, los Curtis Brothers,artistas del siglo XXI, crecen en Connecticut, y ambos se benefician de manera importante de los estudios que hicieron de jóvenes en el “The Artist Collective” una institución de cultura y artes interdisciplinarias enfocada en la contribución de la diáspora africana. Luego migran a Boston para sus estudios universitarios, Zaccai, el pianista, lo hace en el New England Conservatory, y el bajista Luques en Berklee.

Con sus grados en la mano se trasladan a la capital del mundo, New York, donde tienen su centro de operaciones y desde donde hacen sus actividades musicales. Los Curtis Brothers ya han amasado y adquirido una gran cantidad de experiencia, la cual empezó con el periodo que pasaron como compañeros en la sección rítmica del baterista Ralph Peterson en Boston. Luques después de pasar por algunas bandas de jazz que incluyen a la del gran guitarrista Pat Metheny pasa a trabajar con el maestro Eddie Palmieri, con quien estuvo en Cali, en ese magistral concierto, del cual se seguirá hablando en el futuro, y donde quedamos realmente inquietos por la ejecución de Luques en el Bajo.

Por su parte Zaccai, ha sido distinguido en Estados Unidos como uno de los ganadores del ASCAP Young Jazz Composer cada año, desde el 2,003 al 2,006. En el 2,007 el fue premiado con el Connecticut Commission on Culture’ Artist Fellowship por la mejor composición original.

Los dos también han sido escuchados con Jerry González y su Fort Apache Band y con Papo Vásquez (Pirates and Troubadours) entre otros, pero ha sido como líderes de su propia agrupación (The Curtis Brothers Quartet) donde su verdadero individualismo y visión musical se hace evidente.

La música de esta banda va mas allá de la descripción genérica del Latin Jazz, es una música orgánica que mezcla de una manera natural las tradiciones y los géneros que los Curtis Brothers han estudiado y aprendido, desde el Jazz Clásico y afrocubano, hasta la música contemporánea y el World Music. Por eso encontramos en este trabajo composiciones de Noro Morales y Chopin que se mezclan Bud Powell y las propias composiciones de Zaccai y Luques.

The Curtis Brothers Quartet está compuesto por Zaccai Curtis en el Piano, Luques Curtis en el Bajo, Reinaldo de Jesús en las Congas (nacido en el barrio obrero de Santurce en Puerto Rico ) y Richie Barshay en los drums

De los Discos que me la corren de este fantástico álbum están:
Maria Cervantes: La fantástica y legendaria composición de Noro Morales, aquí llevada al Latin Jazz en mas de 8 minutos de brillante ejecución, primero con el piano de Zaccai, y luego con un solo contundente de Luques que le da paso a una descarga de congas de Reinaldo de Jesus.


Thoughts Not My Own (pensamientos que no son mios). Excelente tema, donde se invita a vocalizar a Giovanny Almonte quien también es el compositor de las letras del tema. Un disco donde se siente la voz ronca de Giovanny y un bajo que conversa con el piano. Primero un lamento en inglés y luego un pregón en español que acelera el ritmo del disco. Te tengo vélao… cuidado con lo que haces.


Op. 25 No. 2: Ni siquiera en las más profundas alucinaciones que sufrió por su tuberculosis antes de su temprana muerte a los 39 años , Fedréric Chopin imaginó que su Op. 25 No. 2 podría ser acogida por el sabor latino y menos aún que los ancestros africanos a través de la conga de Reinaldo de Jesús podrían acompañar su magistral composición. Aquí vemos un diálogo continuo entre el piano y la conga. Solo ellos dos, instrumentos de percusión ambos.


Yuba Crítico: Tema compuesto por Reinaldo de Jesús, que empieza con un suave intro de piano, y luego se acelera para que entre la sección rítmica, descargando luego el piano la melodía, dándole mas adelante un espacio para que descarguen los cueros de Reinaldo de Jesús.


Es un trabajo atómico, el cual no podemos dejar pasar de escuchar, y no dejar de escapar temas como Curtis anew, Taino Revenge, El Calderón y The Spoiler entre otros.

Los invito a que visiten la página de Curtis Brothers Quartet para que conozcan a estos fantásticos músicos que ya han empezado a inquietar a los melómanos caleños.