EL MEJOR ÁLBUM DEL 2,009

El oido y el sabor del barrio nunca se debe subestimar, cuando un trabajo es de calidad, el corazón salsero que habita en cada calle y cada esquina se lo apropia, lo disfruta y lo baila, no importa que dure más de 7 minutos, con oírlo una vez es suficiente, no es necesaria la desgastante payola que repite los temas bien patrocinados en todas las emisoras comerciales que acabamos tarareando mas por un efecto puramente mecánico e inconsciente.

Y el álbum ¡Ven Baila conmigo! de The Latin Giants of Jazz es una prueba de ello. Nunca pasó por la radio comercial, pero recuerdo claramente el soleado día que sonó en la emisora universitaria, en esta Cali Caribe siempre sonora y soleada; el 14 de febrero de 2,009 en punto de las 4 p.m. nuestro amigo Mauricio Díaz invitaba en su programa FUSION de Javeriana Stereo a nuestro igualmente amigo Yamil Mina y su Salsa Caliente Internacional a presentar sus propuestas musicales, y entre ellas estaba el álbum de The Latin Giants of Jazz, estrenándolo en Cali con ese mega-tema llamado tengo que conformarme, composición de José Pérez en un arreglo magistral para big band de Sonny Bravo, con la flauta omnipresente de Mitch Frohman quien se faja un solo esplendido al igual que Sonny al Piano, y la voz de barrio de Frankie Vásquez que le da un sabor clásico a este pregón amoroso.
Desde ese momento el tema se convirtió en un éxito y se empezó a escuchar en los encuentros de melómanos, las salsotecas y en las rumbas del barrio, y uno a uno se fueron desgranando en los oídos salseros otros temas de este fantástico trabajo, a saber:

Si el mar se volviera ron: (si el mar pacífico se volviera ron tremenda la fuma que yo tendría) Arreglado para el bailador por José madera, un desplante fiestero magistralmente llevado al máximo nivel por Frankie Vásquez, con solo de trompeta de John “Juancito” Walsh.

Increible: Excelente tema compuesto por Raúl Marrero para Ismael Rivera, aquí arreglado por José Madera para el bailador y para la barriobajera voz de Frankie Vásquez, con un solo de trompeta de Peter Nater, quien estuvo por estos lados con la Spanish Harlem Orchestra.

La batidora meneadora: Tema de Ignacio Piñeiro, aquí llevado al formato de Big Band por Luis Perico Ortiz, y vocalizado por Frankie Vásquez.
Ahora mismo: Composición de Marcelino Guerra, tema que también sale en el mismo 2,009 al mercado en el trabajo de Choco Orta, pero aquí vocalizado de una manera impecable por Cita "La Condesa" Rodríguez hija de Pete "El conde" Rodríguez, arreglado por José Madera, con un tremendo solo de Jimmy Bosch.
I still Love you:Tema que me la corre, composición de Héctor Rivera, que conocimos en una versión muy feeling (very good for me) de Joe Cuba con Jimmy Sabater, aquí con un arreglo mas festivo de José Madera y de la voz agria de Frankie Vásquez.

Un trabajo muy completo, con excelentes arreglos en formato de Big Band, tanto para el oído como para el bailador, con excelentes músicos como son:

Frankie Vazquez: Vocalista, quien se carga y eleva cada tema.
Kevin Bryan, John Walsh, Pete Nater , Richie Viruet , Guido Gonzalez: Trompeta
Bobby Porcelli, Todd Bashore, Lawrence Feldman Saxofones,
Mitch Frohman Saxofón y Flauta.
Sam Burtis, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Noah Bless Trombones
Sonny Bravo: Piano
Gerardo Madera: Bass
George Delgado: Congas,
John Rodriguez: Bongos
Jose Madera: Timbalesy arreglos
Cita Rodriguez , Marco Bermúdez, George Maldonado, Willie Martinez, coros

¡Ven Baila conmigo! de The Latin Giants of Jazz fue escogido como el mejor álbum del 2,009 en el Underground salsero Caleño por un grupo de melómanos a los cuales agradezco su valiosa participación, y a quienes nombro a continuación no solo como agradecimiento sino para darle más valor a la elección presentada:

- Fernando Cardona: www.agozarlatino.tk
- Felipe Valero: Dj Chino.
- Alonso Alomía: Osos Taberna
- Mauricio Díaz: www.salsamagistral.tk y FUSION (107.5 fm)
- Fabio de Asorrumpol
- Carlos de Muralla De Bronce
- Jamil Mina: Salsa Caliente Internacional
- Wilmer Zambrano Bravo: www.acalibre.net

Igualmente hemos logrado coincidencia con la escogencia hecha en sus respectivos blogs por Héctor Cuba (www.salsasontimba.tk), Julián Tabares y Dj el Mono ( en el blog de Dj Chino www.solarlatinclub.blogspot.com ), coincidencia que permite dar mas sustento y solidez a la escogencia presentada en este humilde espacio virtual.

Esperamos que este valioso trabajo musical logre tener eco en la radio comercial y se ponga a sonar como se merece.