Carlos Julio Ramírez: LA CALLE DEL FUGITIVO

Carlos Julio Ramírez nacido en la urbe caraqueña, en Los Mecedores y la zona rumbera UD3 de Curiacao, aprendió bien las lecciones del barrio, el sabor que no se aprende en otro escenario diferente a la calle y la esquina, Carlos Julio el Oso, atrapado por la rumba y el guaguancó, nos presenta una producción con un viajao de salsa que nos recuerda nuevamente la potencia musical de Venezuela, afinque, percusión siempre arriba, cortes totalmente sincronizados y coros muy bien trabajados.

La Calle del Fugitivo es un tributo a esa salsa con mensaje y con sabor, que solo se puede hacer cuando se ha vivido, cuando se ha sentido al barrio, cuando se ha transitado por esas calles como la de la foto del CD, del pasaje Carabobo en el barrio San Agustín, y cuando se ha transitado también por bandas tan completas como Cadaver Exquisito, La Sigilosa, el Trabuco Venezolano y el Grupo Mango.

La Dirección musical y los arreglos estuvieron a cargo del Pianista Francisco “Pancho” Santángelo y el bajista José Félix Guzmán “guachafa”. No es delirante manifestar que este trabajo está entre los TOP FIVE SALSERO del año 2,009; los temas que me la corren de este trabajo musical son:

Atrapado: Composición de EL OSO. Con este tema se completa la trinidad montunera del 2,009, recordemos los otros dos montunos bravos: “No lo puedo recordar" de Yuri Buenaventura y “quiero Café” de Sounare. Atrapado es un montuno que no se mide en guapería y mensaje, se toma diez minutos para descargarse en lírica, pregón, trombón y tres. Describe el malevaje del barrio: “…en este barrio nací, en este barrio crecí, entre tiro y malandreo, otro ejemplo yo no vi…” ., le da una esperanza: “…si arriba quieres estar, tu vida precio tendrá, te aconsejo que te pongas a estudiar y a trabajar…”, y nos deja la reflexión: “…donde perro como perro, también se puede vivir, haciendo cosas bonitas, pa’ llorar, también reir…” . En el álbum el tema se titula “Atrapado (PLO PLO)”, le pregunté al OSO por PLO PLO y esto me contestó: “PLO PLO fue un personaje que tiene una anécdota muy simpática es del barrio de Petare un barrio que está ubicado al sur este de Caracas también muy rumbero, el finado Ismael Rivera lo visitó mucho y dejó bonitos recuerdos y amigos, esta historia de PLO PLO me la contó el bajista Guachafa Guzmán y su hermano el percusionista Carlos Guzmán . El tema atrapado fue incluido en este cd por una serie de tv llamada "atrapada" que se desarrolla en Petare sobre una muchacha que se viene del interior del país a la capital a buscar futuro con su papá y llega a la casa de su padrino que anda en negocios ilegales. Por aquí se desarrolla la serie de televisión tomé el guion y fabrique el tema PLO PLO quien es uno de estos personajes del barrio de Petare como lo describe Ruben con su Juan Pachanga, como otro conocido por el gallo el Quike Belleza , por allí va la cosa .. en todos los barrios de nuestra América hay un PLO PLO que siempre dira.... pssssssssss,, esto es para la jeva..”.

Tu pasaste por ahí: Un danzón que llega directo al corazón melódico, compuesto e interpretado por la hija de Carlos Julio, Ana Carmela, quien también toca la viola que se siente omnipresente; imagino que al finalizar la grabación de este disco Carlos Julio quedó con la piel erizada de emoción, no sé, pero a mi me pasó eso cuando terminé de escucharlo “…boleros, canciones y otras razones me hicieron pensar que era la noche, que era el momento más especial…”. Hipnotizante la voz de Ana Carmela.

Dueña de mi inspiración: Hacer una versión de un disco inmortal de Maelo es de ligas mayores, y EL OSO lo hace con lujo musical y vocal, arreglo venesalsoso de José Félix Guzmán “Guachafa” quien también guapea con el tres; y Carlos Julio Ramírez que no hace la fácil, no repite la interpretación del Rey Maelo, ni su fraseo, porque es la versión del barrio caraqueño en las cuerdas vocales del OSO de Curiacao, “donde, donde, donde donde está la reina de la rumba que vive allá en la bombilla”, es el sabor del barrio: “yo quisiera verte una vez mas en la esquina de gradillas”. Oso, te pasaste en este tema.

Hipolito: Composición de El Oso, Charangón que Habla de un buenagente del barrio, del que “se va a resolver los asuntos de los panas que están enredados”, se siente siempre la viola de Ana Carmela Ramírez, la hija del Oso.

A la derecha: Una excelente versión de un clásico de Octavio Palacios “Nano Grand”, “ese niche si tenía swing, salió del barrio de San Agustín", vocalizada aquí por Ramfis Fajardo y Maigualida Ocaña, con un solo de saxo de Manuel Barrios.

La Calle del Fugitivo: Composición del Oso y Joel DLima, arreglada por “Pancho” Santángelo. “seguirás, sin recoger pasajero, seguirás”, tema bien afincado de principio a fin, con un mensaje para el barrio.

Bien Hecho: Compuesto por EL OSO y Daniel Moncada, arreglado por José Félix Guzmán “Guachafa”, e interpretado por Ramfis Fajardo. Este disco me traslada a los saleros 80s, coros bien trabajados “… bien hecho que te esté pasando eso…”

Trabajo atómico para el rumbero de pies y de oído. Gracias... mil a EL OSO DE CURIACAO por su colaboración para esta nota y por regalarnos este atómico trabajo. Asere.