IVÁN RICARDO DIAZ MENDIVIL: LO MEJOR DEL 2,009

Con Ivan Ricardo nos conocimos en OSOS TABERNA que era el sitio de reunión de los inquietos melómanos para hablar de la música afrolatina, en especial de esas nuevas propuestas que surgían tanto en Venezuela como en Cuba. Ivancho como Dj y melómano Errante, se fue de esta Cali Caribe, ahora en Bogotá, pero sigue ligado a la tierra salsera que le permitió hacer nuevos amigos amantes de la melodía; a través de su portal de internet www.elcafedelmundo.com hemos aprendido del mundo musical, ese que esta por fuera de las esferas latinas pero que llevan entre sus notas musicales la clave mestiza del Nuevo Mundo.

Productor de Medios Digitales & Audiovisuales - Streaming & Broadcasting,(www.ideasmediasystem.com) Ivan siempre está en búsqueda de las nuevas propuestas del underground musical, esas que nunca llegarán a través del f.m. por lo que me parece valiosa su opinión sobre lo mas sobresaliente en este año 2,009 que fenece; libre para expresarse en este humilde espacio virtual la opinión de Ivan Ricardo Díaz Mendivil:

Mi estimado y siempre bien valorado amigo, la verdad el hecho de calificar me parece irresponsable de mi parte, yo simplemente soy un enamorado de la musica, no creo que tenga autoridad profesional para evaluar el trabajo de un músico, pero aún asi me atrevo a lanzar mi juicio, evitando amañarme en las agrupaciones de mis afectos y no sesgarme. De antemano pido permiso para opinar en una ciudad donde existen tantos conocedores y dueños de la verdad absoluta en este tema.

Como podrás ver, a mi juicio el trabajo de Los Van Van no fue lo que yo como fanático del grupo esperaba, siento que en los dos últimos discos les falta la fuerza de otros años y trabajos como Van Van Is Here, Ay Dios Amparame y Te Pone La Cabeza Mala, están lejos en calidad de estos dos últimos. Esto lo hablé en La Habana personalmente con la banda en el evento tributo a sus 40 años con diferentes melomanos y djs habaneros quienes sostienen que la banda ha estado ocupada con sus giras y bailes, lo cual no ha permitido que se sienten a producir con la misma entrega de otras epocas.
Tambien hay que destacar que Pupy, Juan Formell y Pedrito, están dejando un espacio dificil de llenar. El valioso aporte de Cucurucho, Pavel y Yenny es algo que toma tiempo. El sonido de la banda ha sido siempre demasiado compacto y la visión de Juan Formell siempre ha sido irremplazable y unica, el conoce su país como nadie y Van Van es Cuba, nadie tiene mas a su isla en la cabeza que Juan. A Samuel le sobra talento como percusionista y ejecutor de su instrumento, pero asumir la batuta de la banda es otra cosa, supongo que tomará tiempo y Samuel impondrá su sello. Mayito no figura como en otras epocas y el Lele se ha metido poco a poco en el corazón de la gente, porque tiene carisma, algo que siempre tuvo Pedrito.

Lo de Rubén Blades aunque tradicional y bien logrado, me parece un interesante intento por evocar la tierra de su madre y acercarse a su tan amada Cuba desde la perspectiva del son, aun así siento que el trabajo es agradable pero con el transcurrir se vuelve monótono porque su misma estructura lo limita a un sonido muy repetitivo, sin restar meritos a la calidad de su estructura y ejecución... Rubén es Rubén y para mi está por encima del bien y del mal. Aunque a veces me siento escuchando a Eliades Ochoa o a Los Naranjos pero en la voz de Ruben. Olaya es mi disco favorito.

Orestes Vilató, pues....... es de esos trabajos que mitifican en Cali, tu sabes, comienza la gente a decir que es bueno cuando muchas veces solo han escuchado un disco, me gustaron tres cortes la verdad y no lo sentí un trabajo para todos los públicos. Hubo un trabajo que no incluiste y para mi humilde opinion es bueno de cabo a rabo: Alain Daniel - Vestigios.

El trabajo de Yuri Buenaventura me pareció agradable aunque no lo incluiste, el hecho de juntar tantos musicos de diversas orillas, logró un sonido muy propio, lo cual me pareció un trabajo más allá de la salsa, un trabajo para el mundo, Si Tu Estas Aquí, Se Me Fue La Vida, Como La Maleza y Vuelo fueron mis favoritos, aunque no son precisamente canciones para bailadores.

Lo de César Monje y Rodrigo Mendoza, me impresionó mucho, me parece que logra su objetivo, hacer salsa venezolana de barrio, finalmente ese siempre ha sido el norte de Rodrigo, un sonero de talla mundial que no en vano a trabajado con Issac Delgado, Oscar de León y muchos mas. Me pareció estupendo el disco: Papa boco, Saoco y A Elegua fueron mis favoritos.

Lo de Uriola me pareció fantástico, incluso mejor que su anterior trabajo, la verdad en este me parece que logra darle identidad a su sonido y hacer una propuesta mas original y rumbera. Me encantó el trabajo y su onda santera.

Truco y Zaperoco... sin palabras, siempre en su línea y dejando en alto el sonido tradicional de Puerto Rico, este tipo de trabajos para mi son los mas apreciados y meritorios, trabajar por el folclore no es fácil, menos en un mercado tan diverso y complejo como el actual. Decir cualquier cosa en una canción romantica, no tiene mucho misterio, buscas un buen compositor y un buen arreglista y pegas. Como sucedió con el disco de Luis Enrique, que sin ser un trabajo de "salsa erudita" me parece que está estética y musicalmente bien logrado, talento colombiano por todos lados: Alberto Barros, Tommy Ruiz, Milton Salcedo y Diego Galé aunque como todos sabemos es para públicos más comerciales. Por eso valoro tanto lo de Truco y Zaperoco, porque no es de esos trabajos que suenan en radio y financiar su producción es complicado porque pocas disqueras apoyan este tipo de intentos por conservar lo autóctono.

Estoy elaborando un listado de lo que para mi fueron los mejores discos en el jazz americano, el flamenco, Brazil y la música del mundo en general, tu sabes que en este medio hablar de Brazil es complicado porque comienzan a decir que todo es samba.
En cuanto a salsa, esto fue lo que mas me impactó. Se me quedan talentos sueltos como Alexander Abreu, Kelvis Ochoa, Vivanco, Kumar, Fresca, Francis del Rio, Telmary y todo el combo underground de La Habana, que sin ser "salsa" son propuestas interesantes que irán tomando su lugar con el tiempo.

Sin más. Se despide tu hermano.

Pd: Fabuloso lo que está haciendo Mauricio Díaz, lograr 400 programas es un gran mérito, es uno de esos que hace mucho por la cultura salsera de Cali, habla poco pero hace mucho. Asi debe ser.