CONMOCIÓN ORQUESTA: LA CARA DEL GATO

La Cara del Gato es un trabajo atómico (gatómico?); es una travesía en 12 tracks por el movimiento salsero y sus influencias desde los 70s hasta nuestros días, confirmándonos que se hace obligado para el buen músico hacer un recorrido por las raíces salseras y también por las otras vertientes de la música negra como son el soul, el blues y el funk entre otros, para poder desarrollar un estilo y exigirse en su instrumento.

Otra cosa que nos confirma LA CONMOCIÓN con este excepcional álbum es que además del sabor latino, que ya viene tatuado en nuestro genes mestizos, es importante la academia en el trabajo musical, ya que permite proponer y explorar nuevas sonoridades y darle mayor exigencia a cada instrumento.

CONMOCIÓN ORQUESTA, es una banda que empieza a incubarse en la Universidad Javeriana en Bogotá, por allá en el 2,002 de la mano del trombonista Jaime Rodríguez y el percusionista Simón Martínez; para el 2,003 se integran los trombones de Fabio García y Gonzalo Ardila, que junto al Saxo Barítono, le dan a la banda ese peculiar sonido setentero y la fuerza envolvente de cuatro metales que a ratos nos recuerda una biga band.

La Cara del Gato se asoma en el año 2,006 bajo el sello BuenaVista Records de Bogotá; la grabación fue hecha en bloque por toda la banda, con un excelente sonido pero sin artilugios computarizados que hace que cada instrumento suene natural y con todo su sabor. Se destaca la presentación del álbum, que va acorde con el excelente tesoro musical que envuelve.

Se nota el cuidado en los arreglos de cada tema, donde los vientos no son convidados de piedra como en la mayoría de los trabajos de salsa monga que salen a diario, sino por el contrario hacen parte vital de la identidad de la banda, sintiéndose su fuerza de principio a fin en cada disco, a veces al tiempo, a veces el saxo apartándose un poco, y casi en todos los temas con unos solos que dejan ver el trabajo previo y el amor que se tienen a los metales.


Los temas que me la corren de este álbum son:

La Cara del Gato: Tema original de la banda compuesto por Fabio Garcia y Edward Bocanegra, yque le da el nombre al álbum, un latin Jazz donde se siente la influencia de Poncho Sánchez, bien arreglado, los solos bien puestos y trabajados, el gato maullando, y un bajo que le da la fuerza al tema.

Eso Se baila así: La influencia de la salsa setentera. Tema de Willie Colón adaptado por Fabio Gracia. Un boogaloo que empieza con unos trombones agrios, de barrio, con una excelente vocalización; el tema no se queda atrás y le da el sabor que en su momento le imprimieron Héctor y Willie.

Pica Pica: Otro Latin Jazz compuesto por Fabio Garcia, pero mas montuneado, y acompañado por la flauta traversa de Edinson Velásquez, con cortes bien ejecutados y unos coros que se sienten sabrosos en el tema.

I feel good: Fantástico tema de James Brown magistralmente adaptado por Fabio García y vocalizado por Ginna Ariza, que se siente negra en este track, tiene unos arreglos de vientos realmente atómicos que acompañan el tema de principio a fin, un saxo seguido por los trombones, después todos juntos, después los solos, so good caballero. Una adaptación en clave latina que respeta la obra de James Brown pero que nos la acerca a nuestro corazón afroamerindio.

Yiri Yiri Bon: Lo dicho, esta banda respeta las raíces de la música latina, y se nota en esta adaptación hecha por Jaime Rodríguez y arreglada por Edy Martinez, del clásico tema que hiciera famoso el grande Beny Moré. El disco empieza como un Cha Cha Cha, pero luego a la mitad se desencadena una sabrosa descarga de vientos y metales.

Un trabajo Atómico como dijimos al principio, y la mejor noticia es que ya la banda anda trabajando en su segunda producción que la esperamos ansiosos.Gracias mil a Jaime Rodríguez por su colaboración para la realización de esta nota.