BOMBA CUATRO CAMINOS

Bomba es una agrupación con mística, se nota en su música, en sus carátulas y en sus textos. Esta banda o esta Bomba que estalla en el frio corazón de Alberta, Canada, fue fundada por el percusionista chileno Mario Allende, el Bajista Rubim de Toledo, canadiense de origen brasilero, y el pianista canadiense Chris Andrew, luego invitaron a unir fuerzas musicales a los cubanos: Emilio Rios, vocalista y guitarrista, Aldo Aguiller (violinista) y Raúl Gómez Tabera (baterista y taimbalero).

Como decía Bomba tiene su mística, y en CUATRO CAMINOS, su cuarto trabajo musical se nota de entrada, empezando por el nombre dado al mismo, que tiene toda una explicación: Cuatro caminos se cruzan en el territorio de este grupo canadiense a pleno título, y cubano y chileno y brasileño; y en homenaje a estas cuatro raíces se desarrolla este álbum.

Empieza con el tema “Vámonos pal Malecón” composición de Luis Emilio Ríos en tiempo de rumba (la rumba que tanto nos gusta) donde invitan a Los Muñequitos de Matanzas, incluyendo a su director Jesús Alfonso Miró, quien aún no había fallecido. Nos sorprende este trabajo con una versión de Patria de Rubén Blades, con la participación también de Los Muñequitos de Matanzas, una rumba al cuadrado, ya que la versión original de Rubencho era en tiempo de rumba.

Inti-Illimani, los de la nueva canción chilena, son invitados para la interpretación del disco cuatro caminos II, composición de Chris Andrew donde nos evocan la amplitud de Los Andes. Y el camino Brasilero nos llega con los temas Choro Na Vila composición de Rubim de Toledo, y T Town Samba composición de Chris Andrew.

Adicionalmente algunos temas nos sorprenden con algunos aires flamencos.

Pero el tema que nos enciende y nos eleva es como algo que quema, una espectacular canción de amor compuesta y vocalizada por Luis Emilio Ríos, envuelta en un solo de trompeta del maestro Alexander Abreu, este tema fue el que presentamos hace varios meses en un encuentro de melómanos en Soneros.

Si la cordura es sabia
casi cotidiana,
casi insoportable,
la locura apremia,
como una obsesión
es algo que quema.

El Caribe explota en Alberta, por que el Caribe es siempre explosivo y por que Bomba es eso, una necesaria explosión de talento y sentimiento. En el play list dejamos tres disquitos para que los disfruten. Asere..