ANDRÉS CAICEDO: QUE VIVA LA MÚSICA

“Se que soy pionera, exploradora única y algún día, a mi pesar, sacaré la teoría de que el libro miente, el cine agota, quémenlos ambos, no dejen sino música. Si voy pallá es que pallá vamos. Vivimos el momento de mas significado en la historia de la humanidad, y es primera vez que se ha exigido tanto de los culimbos. Mi opinión modesta, viéndoles las caras, las bocas de las ojeras, es que ellos mis amigos, han cumplido. Somos la nota melosa que gimió el violín. Se reían del bugalú y mira ahora que.”

“Tú, no te detengas ante ningún reto. Y no pases a formar parte de ningún gremio. Que nunca te puedan definir y encasillar.”.


Hace algunos días, en la primera visita a la Casa Latina, me encontré con el fantástico afiche del VIII Encuentro de Salsotecas y Coleccionistas; recordé inmediatamente esos tiempos en que nos sentábamos con Alex con la botella de vino desde las 4:00 p.m. sobre el verde pasto, a escuchar las propuestas de todos los melómanos de Cali; los tiempos también en que me encontré con la obra de Andrés Caicedo, Que viva la música, librito que se embolató en alguna rumba, pero que Jime me devolvió en un inolvidable regalo de cumpleaños.
Para aquel encuentro de melómanos de diciembre de 1,999, se escogió para el afiche ese célebre párrafo del libro Que viva la música, el cual les transcribo, agregándole un par de líneas que se omitieron pero que definen también la rebeldía salsera.

Andrés Caicedo muere en 1,977; un par de años antes había escrito el libro que aquí recordamos, el cual es una fotografía del ambiente musical que se vivía en nuestra Cali Caribe por esa época. Trae adicionalmente el libro la discografía que "se necesitó para su redacción" la cual "ha escuchado a través de puertas abiertas, radios o en los buses".

La discografía está llena de boleros, salsa y rock, confirmando lo que dirían Los Papines en una de sus rumbas: "Si te gusta el guaguancó a ti te gusta el Rock'n Roll". Mucho Richie, mucho ray, mucho Rolling Stones. y un par de temas de los Lebrón que ya empezaban a conquistar el oido y el corazón CaliCaribeño.

No me extiendo a hablar aquí de Andrés, primero por que no soy un erúdito de la vida y obra de Andrés, jeje, y segundo por que la red ofrece información en abundancia sobre este hijo de Cali, solo quiero mencionar que Andrés recibió el primer ejemplar de su libro Que viva la música el mismo día que tomo la decisión de suicidarse.

Para los que han llegado hasta aquí en la lectura les dejo como regalo, no para los ávidos del mp3, el artículo que apareció en el periódico El País de Cali el 15 de Marzo de 2,009 sobre Andrés Caicedo, y que ganó un Premio Simón bolivar 2,009.
DESCARGAR


Ah...que no se me olvide, gracias a Moniqueen y a Dj Joselo por darse a la tarea de contestar y acertar en mi pregunta sobre el afiche, y mas que gracias por la respuesta gracias por llegar al final de estas líneas. Asere.