YURI BUENAVENTURA: CITA CON LA LUZ


Es un trabajo que llega al corazón. Yuri Buenaventura se olvida del bailador, que siempre lo tuvo presente en sus trabajos anteriores, y se adentra en sus propias experiencias, en sus recuerdos más tristes, más profundos, más íntimos; nos comparte y nos contagia de esa vida que todos hemos “vivido”, con redundancia y todo, porque los sufrimientos de amor son redundantes, por que el destino a veces se empeña del árbol caído siempre hacer leña.

Trabajo emotivo, bien logrado, muy bien arreglado, con momentos que nos recuerdan la nueva trova, el nuevo son, el montuno bravo con trombón agresivo y todo, y al final sorpresivamente una descarga a lo jam sessions con la participación de Horacio “El negro” Hernández.

Se destaca la valiosa participación del músico José Aguirre, quien toca la trompeta, hace la totalidad de los arreglos y también le pega al tiple en un tema, recordemos que lo vimos en el concierto de bandas caleñas con su orquesta Calle Maestra. José Aguirre en los arreglos y Yuri en la composición, nos demuestran que en esta tierra se pueden hacer montunos bravos, agrios, profundos como lo es No lo puedo recordar, y que lo diga Fernando Cardona que le llega al alma y me lo hizo escuchar por primera vez; este disco nos mueve el piso, nos pone en una vibra emotiva que nos puede llevar hasta la lágrima, si lo escuchamos con dos cervezas y un par de tristezas encima.

Yuri no se mide en distancias ni en nacionalidades al momento de acometer este trabajo, los temas fueron grabados en Bogotá, Cuba y Francia, y los músicos, bravos y de diferentes países como: Jorge Reyes y Diego Valdés en el bajo, Cubanos, Kike Purizaga en el piano, peruano, Horacio “El Negro” Hernández” en la batería, Cubano, José Aguirre en la trompeta y los arreglos, Colombiano, Olivia Cruz vocalizando, Francesa de ascendencia española; también tenemos a Panchito Amat en el tres y a Changuito en los drums.

Puede ser decepcionante para el bailador, como se puede leer en algunas reseñas en Francia, y lo más seguro es que no lo oigamos en la salsoteca, es un disco que nace para la intimidad.

Extrañamente la contraportada nos presenta 12 temas, pero en el librito interior se presenta uno mas llamado “Cobarde”, al escuchar el trabajo se nota como el tema 12 y el 13 están unidos en uno solo por lo que aparece con una duración de 14 minutos aproximadamente. En la versión francesa del trabajo se presentan no 12 sino 14 temas ya que adicionalmente hay un tema llamado “Mi perla” dedicado a Buenaventura que extrañamente no aparece en el trabajo prensado por el sello Universal y que llega a Colombia.

Los temas de este álbum que me animan el espíritu son:

La hamaca de la noche: Habla de una decepción de amor y en la hamaca de la noche vamos soñando. Tenemos en el bajo a Jorge Reyes, a Changuito en los timbales, y a Panchito Amat en el tres.

No lo puedo Recordar: Pienso que un montuno mas grueso que este no saldrá en el 2,009, el piano de Kike Purizaga le da la candencia de son montuno acompañado del tiple de José Aguirre, el día vuelve con su sol, la vida vuelve a madrugar, solo en Dios está mañana se que puedo yo confiar. A la mitad del disco cuando pensamos que llega el final, se renueva el montuno y vuelve la banda a la carga otra vez ya con mas fuerza el trombón de Bernardo Aguirre y la campana de Sammy Garcia con los pregones de Yuri.

Te Fuiste: Cae muy bien este disco después del anterior, sin la fuerza del montuno, pero con la melodiosa y espectacular voz de la cantante francesa Olivia Ruiz, “si llegaste, y te quedas en la puerta, mi amor para ti no existe…...”, disco muy melodioso. Se siente en todo el tema los timbales de Changuito,y un piano que va y vuelve de otro grande Ernán López Nussa. Super banda para este disco donde también están Jorge Reyes en el bajo, Enrique Pla en los drums y Alexander Abreu en la trompeta.

Si tu estas aquí
: Un tema cantado en francés y en español. Empieza con aires brasileros y hacia el final entra la campana para darle un ritmo muy salsoso. Se destaca la voz suave de Berry en los pregones en francés.

Como la maleza: Un tema de amor puro, que encaja perfectamente en la onda del nuevo son y con la letra llena de metáforas y palabras sencillas como un disco de Silvio Rodríguez. El disco arranca con el bajo de Jorge Reyes acompañado del Cello de Alexandro, la banda muy cubana con Ernán López Nussa en el piano, Changuito en los drums, Joaquin Oliveros en la flauta y Ernesto Bacallao en las voces de fondo.
Se me fue la vida:. Algo así como un bolero que se va convirtiendo en montuno con la fuerza del trombón, y Yuri pregonando de una manera muy autobiográfica.
Cobarde: Disco echo a manera de closing them de 10 minutos de duración. Empieza muy suave a a manera de balada, luego se va convirtiendo en montuno para desatarse finalmente en descarga donde todos los músicos son presentados y cada uno da credenciales de guapería.

Un trabajo íntimo, muchos temas para oírlos en la soledad sin mas asidero que los recuerdos, por que del pasado no se escapa nadie.