TAMBORIMBA - TAMBORUMBA

"Tamborimba nace del en- cuentro de dos instrumentos musicales: pálpito de tierra y susurro de agua que cantan a la vida en lenguas de culturas que atraviesan el cenit de la Historia. Percusión que evoca el llamado primordial de los ritos ancestrales, cuando la música y el cuerpo son uno sólo y el mismo".

Asi se define este ensamble de percusión nacido en Cali, ciudad de rumba Pacífica, integrado por Mónica Castro, Dario Oliveros, Gustavo Jordán, Mayra Franco y Alexander Duque.

Desde el año 2,002 Tamborimba está constituida como Fundación y expande sus frentes de trabajo hacia la investigación, la docencia y la creación, con el propósito de recuperar, exaltar y difundir los valores del patrimonio musical histórico de la humanidad y la región.

Y desde el año 2,007 le dan como regalo a la ciudad el Festival Tamborimba, que permite la integración musical de los músicos de nuestra tierra con invitados internacionales para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo, creando un mestizaje musical del cual nos hacen espectadores.

El pasado 5 de Julio Tamborimba nos presentó de manera gratuita a Efrain Toro de Argentina, y al percusionista Luisito Quintero con ese mágico vibrafonista Alfredo Naranjo (ambos de Venezuela), en el Teatro Municipal, brindándonos una Noche de Gala en pleno medio día de Domingo. Quien no recuerda esa excelente versión de Acid que viene en la producción Percussion Madness de Luisito Quintero, y la excelente producción de Alfredo Naranjo con Edgar "Dolor" Quijada donde viene ese tema que tanto nos gozamos en la chiva: "Cara de payaso".

Fue un concierto excepcional, donde escuchamos temas en sus versiones Jam Jazzísticas como Delirio de Cesar Portillo, María Cervantes de Noro Morales y Son Montuno de Tito Puente, por recordar solo algunas.

Enorme agradecimiento a Tamborimba por este aporte a la cultura musical de nuestra querida Cali.

No quise extenderme mucho sobre la trayectoria de Tamborimba por que pueden encontrar una información muy completa en www.tamborimba.com, es simplemente, secillamente y humildemente agradecerles el esfuerzo para llenar de música la calle y la esquina de nuestro entorno urbano.

Y a propósito de María Cervantes y el vibráfono los dejo con esta excelente versión de Tito Puente del año 1,945


En el reproductor podrán disfrutar de la excelente versión de Libertango de Astor Piazolla interpretada por Ensamble Tamborimba con arreglos de Mauricio Oliveros.