EL JOVEN SON: Cuba es más que Timba…!

A comienzos de este milenio llegaron a mis manos una serie de producciones cubanas que abarcaban todos los ritmos que estaban tocando los grupos de la isla, donde se podía apreciar que en su mayoría se trataba del genero bautizado Timba, hubo algo que me sorprendió mucho y me dejó muy fascinado… fue el encontrarme con un sonido sutil y refrescante llamado EL JOVEN SON.
Esta nueva tendencia en la música cubana está caracterizada por la interpretación del Son, Guaracha,Bolero, Cha Chacha con aires muy nuevos y refrescantes (Swing, Pop, Blues, Hiphop) que solo lo pueden dar los músicos jóvenes cubanos, que como todos lo sabemos son interpretes muy bien preparados ya que son músicos de escuela, los cuales pueden manejar armonías muy desarrolladas y Líricas profundas con una gran carga poética. Aparte… como ya lo dijimos, tienen un conocimiento de los sonidos populares de cuba y un vasto manejo del Jazz (en especial de los 40tas y 50tas).

EL JOVEN SON se da en la isla por la creciente demanda de los turistas por escuchar clásicos de la música popular bailable de cuba debido al fenómeno creado por Ry Cooder, El Buenavista Social Club, esto lleva a las agrupaciones jóvenes a que se acerquen a los clásicos pero impregnándoles su sello particular. Muestra latente que en cuba se está gestando un nuevo sonido es la película de los productores Españoles Antonio Pérez y Fabienne Vonier HABANA BLUES, que fue estrenada en marzo de 2005 en España, este film que sin ser un documental musical y tampoco trata netamente lo artístico, nos da una mirada de lo que se estaba formando musicalmente en la isla en ese momento, con la participación de músicos como Descemer, Yusa, Kelvis y X Alfonso entre otros, nos hace una pequeña aproximación al JOVEN SON.

Los Grupos y Músicos.

Este Nuevo Movimiento Musical Cubano, se da a principio del año 2000 con cuatro grupos iníciales, que tras el respaldo de la Compañía EMI nos dieron a conocer sus trabajos, estamos hablando de:

El Septeto Luna Negra.
El Dúo Postrova.
El Quinteto 5 Pa’ Ti
Grupo Son La Esperanza.

Cada uno de estos grupos con su estilo, sonidos y formaciones particulares dieron el nacimiento al EL JOVEN SON.

Otros grupos y músicos que nos han puesto a disfrutar de este excelente sonido son:
Jóvenes Clásicos del Son.
Traje Nuevo Son.
Juan Carlos Formell.
Roberto Carcases.
Telmary Diaz.
Yusimil López “Yusa”.
Descemer Bueno.
Kelvis Ochoa.
Pedro Lugo Martínez
X Alfonso.
Temas recomendados.
Amor y música / Descemer y Kelvis
Fabula / Yusa
Música suave / 5 pa’ ti
Se feliz / Nene Lugo.
La wemba / Traje Nuevo
Divina Luz / Juan Carlos Formell
Romance de amor / Jóvenes Clásicos.
Café / Interactivo
Entrégate sin temor / Son Esperanza
Tarres / Pancho Amat.
---------------------------------------------
Esta fue un aporte de nuestro amigo Alonso Alomía. Goza Pepillo...!