CONCLUSIONES CONCIERTO BANDAS CALEÑAS 2,009

Bajamos a paso veloz por la circunvalar, estaban anunciando la banda y no queríamos perdernos ninguno de los temas; cuando llegamos al frente de la tarima los primeros acordes empezaron a sonar, y con el sol a cuestas pero con el sabor al frente nuestro nos sentamos a disfrutar de Los Clandestinos.
En el fondo me invadían muchos temores por la presentación de La Clandestina ya que días atrás había estado en uno de los ensayos y noté la preocupación de David el director por que las cosas no estaban sonando como se quería, y el brass no estaba completo por lo que se hacía más evidente que se necesitaba un trabajo intenso para estar afinados para este día.
El día llegó y La Clandestina cumplió, las dos trompetas y el saxo le dieron a la banda la fuerza que no le había podido oir con anterioridad, David…, vigilante de que todos los cortes se hicieran de manera impecable, aunque en algunos pasajes falló la puntería, y el nuevo montuno llegó, este fue el tema con el que arrancó la banda, un tema de barrio tocada por el barrio; luego siguió “11:13” y “basta de ti”, temas originales, algo que también se alaba, con buenos arreglos, algunas falencias especialmente en las voces, pero es algo común en nuestra Cali bailadora, las voces brillan por su ausencia o por su silencio, no es fácil una voz que llene al ciento nacida de esta tierra donde hasta las piedras bailan pero no cantan. El público aplaudió despidiendo la banda.
Lástima no haber oído a Proyecto Kalibre de la que oí muy buenos comentarios y los demos que nos hicieron llegar en nuestro recorrido repartiendo volantes con Gary están bien elegantes.
Siguió la Orquesta La Misión de William Viafara, una banda de tres trombones y trompeta que interpretó dos temas originales y “Alabanciosa” a la manera del Conjunto Libre; buena banda, los trombones siempre le dan fuerza de barrio. La pinta muy original , en especial la de uno de los coros que me recordó a Tony Calá el de NG la Banda.
Orquesta Salsa Clásica siguió en el orden; conformada por 3 trompetas y dos trombones y un saxo; me pareció un recogido de última hora, buenos músicos de los cuales esperé mucho más realmente.
Siguió en el Orden el Conjunto Manglar; banda de buenaventura reinventada en el 2,002, dirigida por Gelmar Murillo y con dos estupendas cantantes Claudia Andrea “La Gitana” y Marlin Murillo, voz realmente excepcional, que puede enfrentar temas con mas dificultades vocales que los presentados en el concierto; me la sueño tocando un timba con Toño Barrio. La banda no estuvo a la altura de esta voz, que también maneja muy bien el escenario, pero cumplió con el público.
El negro José y el Vocero…, una banda mas comercial, pero con buen golpe, compuesta por dos trombonoes y dos trompetas, esperamos que los influya mas la salsa que el reguetón hacia futuro; las voces con mucha pinta reguetonera y les falta mas trabajo, se ve el esfuerzo y esperamos que presenten cosas novedosas a futuro.
Orquesta Mandinga; nada que decir brothers, super banda; valioso aporte para está esterilidad de vocalistas que hayan presentado a Andrés Hernández, Ever Barbosa y Frank y Alex, ganadores del concurso Nuevas Voces Hermanas, que Mandinga organiza; se vinieron con todo y luego cantaron Orlando y Virgilio Hurtado, “Lamento de Concepción” y “Cuando te Vea”; se nota que por algo está Virgilio Hurtado con los Lebron; alguna vez le pregunté a Virgilio como se hacía para llegar a donde El había llegado y me contestó de manera pausada y amable: estudio.
Siguió Calle Maestra, banda del gran trompetista y arreglista José Aguirre, empezando con un intro de Luis Perico impresionante, y con solos de trompeta que la sacaron de Los Cristales, y en los coros su esposa Adrianita Chamorro, de la orquesta Canela. Recordemos que José Aguirre es el arreglista del atómico y mas reciente trabajo de Yuri Buenaventura, cita con la luz (del cual ya tenemos un post a punto de emerger en este blog). Adicionalmente el maestro Jaime Henao al piano que impresionó con uno de sus solos.
Siguio Toño Barrio, banda excelente, con un concepto moderno de fusión, fue a la única que le vi usar una batería, tocada por una mujer además, además corista; banda caleña pero radicada hace un par de años en Bogotá donde parece que hay mas oportunidades para una banda salsera que en esta ciudad salsera hasta los cojones. Como se lo manifesté a mis amigos en la gradería y luego se lo leí a un venezolano en el blog de Umberto Valverde, esta banda es un pequeño Guaco, pienso que si la sombra del reguetón se queda solo en sombra, y que la luz del blues, el funk y el bossa, alumbran con mas intensidad a esta banda, tendremos muchas sorpresas sonoras a futuro.
Después de eso, pegué pal parque de la música, donde hubiera sido bueno haber oído a alguna de estas bandas.
El resumen del Encuentro fue muy bueno; Gary Domínguez logró varias cosas con esta genial idea, que como el Parque de la Música esperemos tenga continuidad. Primero congregó a las bandas que están haciendo algo por la Salsa en Cali; Segundo, congregó al público para que escuchara y, evaluar estas bandas; Tercero: nos hizo ver el buen nivel y el interés de la juventud por preservar el gusto salsero a través de la interpretación, y Cuarto, nos hizo ver que hacen falta escenarios para que las bandas se sigan fogueando a su público; El Parque de la Música con su Encuentro de Melómanos y Coleccionistas debería ser el espacio para que nuestras bandas caleñas se den al público, algunos piensan que ese espacio es solo para colocar la melocha, entonces donde van a presentarse nuestros artistas locales?.
Los presentes obviamente no esperábamos a Machito y sus Afrocubans, ni al Beny soneando, queríamos escuchar al barrio con su propuestas musicales y eso fue lo que se oyó, se notaba claramente que había orquestas con mucho mas recorrido, nivel y presupuesto y otras que les toca con las uñas hacerse a instrumentos y sitios para ensayar; no estoy de acuerdo con algunas opiniones de Valverde (como se lo hice saber) sobre algunas bandas, pero tampoco estoy de acuerdo con la reacción de David Gallego el director de la Clandestina, y cercano a la dirección editorial de este blog, por su carga agresiva contra una persona que toda su vida ha estado como impulsor de la cultura salsera en Cali, y conocedor como pocos del movimiento de las orquestas caleñas en la salsa. Desafortunada salida de David, pero a su favor cabe recordar como ejemplo bandas agrias y de sonidos poco inmaculados como la Orquesta Narvaez, que a pesar de haber tenido solo una producción, “Reincarnation”, (dicen que en el 2,008 sacaron otra, si alguien sabe que diga), ha pasado a la posteridad y todavía se escucha en el undeground mas under del montuno que se goza en el barrio.
En el reproductor musical dejamos algunos temitas de bandas caleñas.