CARACAS SOUL CONNECTION

Nos llega directamente del sello disquero Cacao Música de la República Bolivariana de Venezuela la mas reciente producción de su catálogo, el trabajo titulado Caracas Soul Connectión - Canciones del Alma, proyecto musical de los hermanos Francisco y Franklin Rojas; Franklin ha trabajado con artistas de la talla de Gerardo Rosales, Trina Medina, Tabaco y sus metales, entre otros, y Francisco ha estado pegándole a los timbales con artistas como Johnny Pacheco, Ray Barretto, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, para nombrar solo algunos.

El trabajo se empieza a gestar en el año 2,005, con la idea de fusionar las armonías de la música americana con la sabrosura de la salsa, de su clave. La idea de Francisco era de montar una banda con dos trompetas, dos trombones, un saxo tenor, guitarras eléctricas, piano, bajo, teclados, conga, bongó, timbal y batería. Después siguió el trabajo de depuración, tomar lo mas selecto y clásico de la música anglo, cercana al soul, al blues, a ese sello Motown que tanto recordamos, de esa primera lista se recogieron 300 temas, luego quedaron 100, 20 y por fin los 10 que arman esta primera entrega de un proyecto que promete varias ediciones más.

Y realmente los temas escogidos son verdaderos clásicos de la música Norteamericana, de compositores tan magistrales como Stevie Wonder, Barry White y Marvin Gay. Los diez temas escogidos para este experimento musical son:

1. You are the sunshine of my life (stevie Wonder).
2. Killing me softly with his song (Norman Gimbel, Charles Fox)
3. Never Never gonna give you up (Barry White)
4. What's going on (Marvin Gaye)
5. This Mascarade (Leon Rusell)
6. Me and Mrs. Jones (K. Gamble)
7. Just the two of us (B. Withers W. Salter)
8. I'll Be there (Berry Gordy, Hal Davis)
9. You'll never find another love like mine (K. Gamble).
10. Ain't no sunshine (Bill Withers).

La parte vocal estuvo a cargo de los cantantes Fidel Leonett y Francisco Samuel. La mayoría de los arreglos son de ese gran pianista venezolano Joel Uriola, quien también toca el piano en algunos temas; hay un arreglo hecho por Alberto Naranjo; en el piano también tenemos a otro conocido: Victor Mestas, excelente pianista que ha tocado con Guaco, Cabijazz, Alberto Naranjo, Orlando Poleo, y otros mas.

El trabajo en su conjunto es un buen experimento, aunque a veces se queda corto en algunos arreglos que no logran combinar muy bien con el funk y el rap (hubieramos querido algo parecido a Intercativo pero con sabor venezolano), que lo pueden hacer monótono, pero hay algunos temas que salvan esta producción; no es un trabajo atómico, pero puede encender un buen oido.

Los temas que me la corren de este trabajo son: You are the sunshine of my life arreglada por Joel Uriola y Francisco Rojas, y Ain't No sunshine, arreglada excelentemente por Alberto Naranjo, quien se "olvido" colocarle voces al tema.